Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena

Contenido principal del artículo

Guadalupe Tinajero Villavicencio

Resumen

En México, en las tres últimas décadas, una constante de las políticas para el ámbito educativo ha sido los programas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Entre estos programas sobresale uno de gran envergadura: Enciclomedia. Los estudios previos dane videncia de que los programas, específicamente aquellos que persiguen que los alumnos se apropien de herramientas y usos tecnológicos, han sido dispares y poco equitativos si se toma en cuenta la modalidad o ubicación de las escuelas. Este trabajo, de enfoque cualitativo, tiene como objetivo documentar las barreras que enfrentan los docentes de las escuelas de la modalidad indígena en la incorporación de las TIC. Se realizó entrevistas semiestructuradas con todos los directores de una zona escolar (n=15) y tres asesores técnico pedagógicos. Desde la visión de estos actores educativos, existen barreras externas e internas, pero se evidencia que las externas, como el financiamiento, infraestructura precaria y escaso acceso a recursos tecnológicos son las de mayor peso para su incorporación efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tinajero Villavicencio, G. (2017). Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(8). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.08.128
Biografía del autor/a

Guadalupe Tinajero Villavicencio, Universidad Autónoma de Baja California

Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC. Línea de investigación: Sujetos educativos y prácticas escolares.