Barreras internas y externas en la incorporación de las TIC: estudio de una zona escolar de la modalidad indígena
Contenido principal del artículo
Resumen
En México, en las tres últimas décadas, una constante de las políticas para el ámbito educativo ha sido los programas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Entre estos programas sobresale uno de gran envergadura: Enciclomedia. Los estudios previos dane videncia de que los programas, específicamente aquellos que persiguen que los alumnos se apropien de herramientas y usos tecnológicos, han sido dispares y poco equitativos si se toma en cuenta la modalidad o ubicación de las escuelas. Este trabajo, de enfoque cualitativo, tiene como objetivo documentar las barreras que enfrentan los docentes de las escuelas de la modalidad indígena en la incorporación de las TIC. Se realizó entrevistas semiestructuradas con todos los directores de una zona escolar (n=15) y tres asesores técnico pedagógicos. Desde la visión de estos actores educativos, existen barreras externas e internas, pero se evidencia que las externas, como el financiamiento, infraestructura precaria y escaso acceso a recursos tecnológicos son las de mayor peso para su incorporación efectiva.
Descargas
Detalles del artículo
Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, transferida de forma no exclusiva a la revista para su difusión en acceso abierto y su preservación, por lo que los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, la cual permite utilizar la información y los metadatos sin fines comerciales siempre y cuando se realice la citación correspondiente.
- Los autores tendrán el derecho de realizar la distribución no exclusiva de la contribución publicada en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios digitales o impresos, siempre y cuando se indique que el artículo fue publicado por primera vez en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, y además se incluyan datos como: autor de correspondencia, año, volumen, número de páginas, paginación electrónica y DOI.
- Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación deberán enviar la Carta de Cesión de Derechos en el formato llenado y firmado según corresponda, es decir, de un autor, o de dos o más autores.