Un análisis correlacional del conocimiento del maestro y el “saber actuar” de maestros de matemáticas en una ciudad fronteriza en el norte de México

Contenido principal del artículo

María de los Ángeles Cruz Quiñones
Mourat Tchoshanov
María Dolores Cruz Quiñones
Osiel Ramírez Sandoval

Resumen

Este estudio se enfocó en el “saber actuar” del maestro y su relación con los tipos cognitivos específicos del conocimiento del contenido matemático del maestro de secundaria. Estos tipos cognitivos son: el tipo cognitivo 1 (conocimiento de hechos y procedimientos); el tipo cognitivo 2 (conocimiento de conceptos y generalizaciones); y el tipo cognitivo 3 (conocimiento de modelos y generalizaciones matemáticas). La medición del conocimiento del contenido matemático de maestros de secundaria fue realizada a través del análisis de la encuesta conocimiento del contenido del maestro (TCKS). El “saber actuar” se refiere a “un tipo de conocimiento que habilita a la gente a actuar espontáneamente y creativamente.” (Mason, 1998, p.245). Este conocimiento es considerado como la intención del maestro para actuar de cierta manera y se examinó por medio de la de la encuesta el “saber actuar” (KtAS) del maestro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Quiñones, M. de los Ángeles, Tchoshanov, M., Cruz Quiñones, M. D., & Ramírez Sandoval, O. (2017). Un análisis correlacional del conocimiento del maestro y el “saber actuar” de maestros de matemáticas en una ciudad fronteriza en el norte de México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(8). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.08.137
Biografía del autor/a

María de los Ángeles Cruz Quiñones, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctorado en educación matemática. Profesora-Investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez . Líneas de investigación: Conocimientos del maestro de matemáticas, estudios de la problemática entorno al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. 

Mourat Tchoshanov, University of Texas at El Paso

Doctor en Matemáticas, Doctor en la pedagogía de las matemáticas. Director del programa de doctorado de “Enseñanza, aprendizaje y cultura” en la University of Texas at El Paso, EUA. Líneas de investigación: Conocimientos del maestro de matemáticas, estudios de la problemática entorno al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.

María Dolores Cruz Quiñones, New Mexico State University

Candidata a Doctor en matemáticas. Asistente de Investigación. New Mexico State University, EUA. Líneas de investigación: Conocimientos del maestro de matemáticas, estudios en matemáticas puras en el área de lógica.

Osiel Ramírez Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctorado en Matemática educativa. Profesor-Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Líneas de investigación: Estudios de la problemática entorno al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.