La religiosidad en Aguascalientes: Comparación entre dos grupos de edad

Contenido principal del artículo

María Estela Esquivel Reyna
María Eugenia Patiño López

Resumen

En este artículo se realiza una comparación de elementos propios de las creencias y las prácticas religiosas de dos grupos generacionales distintos: entre los grupos de edad de 18 a 24 años, y de 45 a 54 años. Los datos usados para este análisis fueron tomados de la Encuesta de Creencias y Prácticas Religiosas en Aguascalientes 2009.

Deducimos que el paisaje de fondo de las diferencias encontradas entre los grupos está constituido por los cambios en Aguascalientes en los últimos 30 o 40 años: inmigración, industrialización, crecimiento urbano y de la población, abandono del campo, entre otros muchos que permiten hablar de que, literalmente, los aquí considerados “mayores”, crecieron en un mundo distinto del que lo hacen los individuos de 18 a 24 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esquivel Reyna, M. E., & Patiño López, M. E. (2017). La religiosidad en Aguascalientes: Comparación entre dos grupos de edad. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(8). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.08.142
Biografía del autor/a

María Estela Esquivel Reyna, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Maestra en Sociología de la Cultura. Profesora de tiempo parcial en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Líneas de investigación: Aspectos socioculturales de la salud y la población, cambios en Aguascalientes.

María Eugenia Patiño López, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Ciencias Antropológicas. Profesora e investigadora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sus líneas de investigación son: Estudios culturales, estudios de la religión, creencias y prácticas religiosas.