La contribución de la vida social al bienestar en la vejez

Contenido principal del artículo

Sandra Emma Carmona Valdés

Resumen

El propósito de esta investigación consiste en estudiar la relación entre la actividad social y el bienestar personal de los adultos mayores. El diseño de la investigación fue prospectivo, no experimental: transversal. Se estudió la información de 1056 voluntarios (hombres y mujeres) en un rango de edad de 65 a 100 años. La hipótesis central de la investigación supone que una vida social activa aporta beneficios al bienestar personal en mayor medida que otros factores, como: el género, la edad, la escolaridad, el estrato socioeconómico, la salud, el vivir en compañía o la autonomía. Mediante el análisis de la información obtenida, encontramos que la edad, la escolaridad, el género, el estrato socioeconómico y el vivir en compañía no se consideran factores que contribuyan a predecir o mantener el bienestar en los adultos mayores. Los resultados del análisis estadístico indican una relación predictiva significativa de la vida social, la autonomía y la salud con el bienestar personal de los adultos mayores. En conclusión, es notable la relevancia de la vida social como un factor para lograr el bienestar personal en el adulto mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carmona Valdés, S. E. (2017). La contribución de la vida social al bienestar en la vejez. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(8). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.08.127
Biografía del autor/a

Sandra Emma Carmona Valdés, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Filosofía con Orientación al Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (posgrado). Líneas de investigación: Adultos mayores, políticas públicas y género.