Hispanoamérica gaditana: cambios y continuidades en el estudio de los procesos independentistas

Contenido principal del artículo

Luis Antonio Blanco Cebada
Sara Esperanza Sanz Reyes

Resumen

La historiografía nacionalista del siglo XIX, y casi todo el siglo XX, consolidó a la historia de las independencias como hechos aislados entre sí, y de ruptura respecto a las añejas estructuras coloniales. Los historiadores marginaron la influencia del liberalismo español y la Constitución de Cádiz de 1812 en la formación de movimientos y agrupaciones sociopolíticas en Hispanoamérica. A la par, el estudio de las independencias hispanoamericanas fue relegado ante las revoluciones acaecidas a principios del siglo XX. De ahí que se hace imperioso revisar los fundamentos de la historiografía independentista, y su legado explicativo de las transformaciones sociopolíticas desde el enfoque de la historia hispanista. La tesis que aquí se sostiene es que los procesos de independencia hispanoamericanos sí supusieron un cambio en las estructuras coloniales. Empero, más allá de las historias nacionales, la matriz que explica la serie de transformaciones, establece una relación entre éstas y el proceso gaditano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco Cebada, L. A., & Sanz Reyes, S. E. (2017). Hispanoamérica gaditana: cambios y continuidades en el estudio de los procesos independentistas. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(8). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.08.155
Biografía del autor/a

Luis Antonio Blanco Cebada, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Sociólogo por la Universidad Veracruzana; maestro en Estudios Antropológicos de México (UDLA-P). Profesor e investigador en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Sus líneas de investigación son: Políticas públicas, participación ciudadana y gestión para el desarollo local. Proyecto: Historia y marco normativo de las políticas públicas para la cultura en México. Proyecto derivado actual: Sociabilidades políticas indígenas en Yucatán durante el período inde- pendentista: 1814-1821.

Sara Esperanza Sanz Reyes, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Antropóloga y abogada por la Universidad Veracruzana; maestra en Género, Sociedad y Políticas por Flacso-Argentina. Profesora e investigadora en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Sus líneas de investigación son: Políticas públicas, participación ciudadana y gestión para el desarrollo local. Proyecto: Historia y marco normativo de las políticas públicas para la cultura en México. Proyecto derivado actual: Sociabilidades políticas indígenas en Yucatán durante el periodo independentista: 1814-1821.