Contaminación acústica en la zona 3 de la ciudad de Querétaro: comparación de los niveles de ruido reales y los apreciados por los habitantes

Contenido principal del artículo

Ivan Peñaloza Pineda
Avatar Flores Gutiérrez
Margarita Josefina Hernández Alvarado

Resumen

En este artículo se describen los daños ocasionados la contaminación acústica en distintos niveles, expuestos en diversos estudios científicos; se muestran mediciones de decibeles in situ, así como los resultados de un estudio exploratorio que expone la percepción respecto a la contaminación acústica de 168 habitantes de una zona determinada de la ciudad de Querétaro, con el objetivo de encontrar el grado de afectación percibida para determinar si hay concordancia al respecto. El presente artículo forma parte de una investigación encaminada al desarrollo de un producto orientado a la disminución del ruido en las viviendas. Nuestros hallazgos indican que, aunque cerca de 60% de los encuestados encuentra el ruido de la zona como "elevado", e identifica los vehículos y las motocicletas como la fuente de ruido más molesta, al mismo tiempo no son conscientes de las afectaciones en el desempeño de sus actividades como consecuencia de los niveles de contaminación acústica en la zona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peñaloza Pineda, I., Flores Gutiérrez, A., & Hernández Alvarado, M. J. (2017). Contaminación acústica en la zona 3 de la ciudad de Querétaro: comparación de los niveles de ruido reales y los apreciados por los habitantes. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(9). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.09.159
Biografía del autor/a

Ivan Peñaloza Pineda, Universidad Autónoma de Querétaro, Mexico

Estudiante investigador de la maestría en Diseño e Innovación área terminal Diseño Estratégico de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro. Licenciado en Publicidad por el CEEC Pedregal. Líneas de investigación: Diseño estratégico, contaminación acústica.

Avatar Flores Gutiérrez, Universidad Autónoma de Querétaro, Mexico

Profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro. Arquitecto por el ITESM con una estancia en Diseño y Urbanismo en la Technische Universität Darmstadt, Alemania; y Maestría en Diseño de Producto en Elisava, Escuela Superior de Diseño, en Barcelona. Realiza un doctorado en diseño arquitectónico en la UNAM, con una investigación sobre el fenómeno arquitectónico en relación con los procesos de diseño. Líneas de investigación: Diseño e innovación, arquitectura, diseño estratégico.

Margarita Josefina Hernández Alvarado, Universidad Autónoma de Querétaro, Mexico

Investigador adjunto de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro, project manager y managing editor en Journal of Engineering and Technological Innovation (JETI). Maestría en Diseño e Innovación por la Universidad Autónoma de Querétaro y diseñador industrial por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Líneas de investigación: Diseño e innovación, diseño estratégico.