La motivación de las mujeres por las carreras de ingeniería y tecnología

María Amparo Oliveros Ruiz, Eduardo Cabrera Córdoba, Benjamín Valdez Salas, Michael Schorr Wienner

Resumen


Resumen

En los últimos tiempos, las mujeres han incursionado con mayor frecuencia en el campo de la ingeniería, una de las carreras con mayor auge a nivel internacional. Sin embargo, la matrícula de las mujeres en México ha tenido un crecimiento lento: sólo corresponde al sexo femenino alrededor de 30% de la población total de estudiantes que cursan algún programa relacionado con ingeniería. Con el fin de dilucidar la motivación de la elección de esta carrera entre las mujeres, se aplicó una encuesta a las alumnas inscritas a la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, en el semestre 2014-1. Asimismo, se indaga el modelo de desempeño futuro de las estudiantes mujeres inscritas en carreras de ingeniería, en el municipio de Mexicali. Los hallazgos demuestran que no existe un modelo femenino a seguir, por lo que se propone la inclusión de un modelo Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), en la Facultad de Ingeniería, para incrementar la inclusión, preferencia y matrícula de mujeres en esta área del conocimiento.


Palabras clave


Ingeniería; género; enseñanza STEM.

Texto completo:

EPUB PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.09.157

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Año 10, Núm. 24, Enero - Diciembre 2022, es una revista científica de publicación continua, editada y difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, Tel. (477) 1940800 ext. 43366 y 43421, http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias, entreciencias@unam.mx. Editores responsables: Dr. Javier de la Fuente Hernández y Dra. Adriana Martínez Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2013-082813112300-203, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, eISSN: 2007-8064. Responsable de la última actualización de este número, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Dra. Adriana Martínez Martínez, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, fecha de la última modificación, 27 de julio de 2022. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación