Análisis de las economías familiares en el bienestar de las etnias zapotecas y chatinas de la Sierra Sur de Oaxaca en 2013

Contenido principal del artículo

Fidel Méndez Bautista
Rafael G. Reyes Morales

Resumen

El presente artículo aborda el análisis del bienestar de 121 hogares zapotecos y chatinos de la Sierra Sur en el estado de Oaxaca; específicamente se evalúa la economía familiar y se prueba un modelo teórico de bienestar que consta de 27 variables independientes, como: ingresos, dieta, vulnerabilidad, características sociodemográficas, activos y calidad de la vivienda. La información procede de entrevistas estructuradas financiadas por la CDI y realizadas a los jefes de familia entre septiembre y octubre de 2013.

La variable dependiente “bienestar de los hogares indígenas” (BHI) se construyó mediante la técnica multivariante análisis factorial a partir de los siguientes rubros de gasto: alimentación, salud, educación, ropa, trasporte y energía eléctrica. La variable BHI se estratificó a través del método de estratificación óptima de Dalenius y Hodges (1959). Enseguida se construyó el modelo del bienestar que establece relaciones definidas entre BHI y las variables dependientes significativas mediante análisis de regresión múltiple. Así, fue posible identificar aquellas variables que favorecen o restringen el bienestar a través de dos ecuaciones lineales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Méndez Bautista, F., & Reyes Morales, R. G. (2017). Análisis de las economías familiares en el bienestar de las etnias zapotecas y chatinas de la Sierra Sur de Oaxaca en 2013. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(9). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.09.148
Biografía del autor/a

Fidel Méndez Bautista, Instituto Tecnológico de Oaxaca

Estudiante del programa de doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Rafael G. Reyes Morales, Instituto Tecnológico de Oaxaca

Profesor investigador de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y del Departamento de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Oaxaca, sus líneas de investigación son: migración y desarrollo, urbanización irregular, desarrollo, medio ambiente, salud y bienestar.