Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste

Contenido principal del artículo

María Cecilia Losano
José Baltazar García Horta

Resumen

El presente trabajo expone los resultados obtenidos del análisis de 30 entrevistas en profundidad con jóvenes marginales sobre sus Representaciones sociales (RS) de la educación formal utilizando el programa Alceste© (Análisis Lexical de Coocurrencias en Enunciados Simples de un Texto). En un primer momento se delínean los supuestos básicos de la investigación y el procedimiento llevado a cabo para recolectar la información. Posteriormente, se presentan las cuatro clases que proporcionó el análisis. Se observan dos mundos lexicales que se generan en el discurso: por una parte una visión de la escuela “desde fuera”, en relación con otros mundos y puesta en contexto con otras realidades y, por otra parte, la vivencia “desde dentro”: el aprendizaje, la enseñanza y su utilidad para el futuro. Finalmente, se reflexiona en torno al uso que se hace de los resultados brindados por el programa y su utilidad para explorar las RS. Se sugiere hacer un uso más prudente de los resultados y considerar este procedimiento como un primer paso en la intelección de las RS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Losano, M. C., & García Horta, J. B. (2017). Representaciones sociales de la educación formal en jóvenes marginales: primeras exploraciones con Alceste. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(9). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.09.166
Biografía del autor/a

María Cecilia Losano, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestra en Educación Superior con Acentuación en Psicología Educativa (Universidad Regiomontana, Monterrey); estudiante del Doctorado en Políticas Comparadas de Bienestar Social, Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Líneas de investigación: trayectorias estudiantiles en educación media y superior; jóvenes marginales; representaciones sociales de la educación.

José Baltazar García Horta, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestro en Administración Educativa y Doctor en Educación (Universidad de Leeds, Inglaterra), Profesor del Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL. Líneas de investigación: política educativa; implementación de iniciativas gubernamentales; condiciones laborales de los docentes; administración educativa.