Edmundo O ́Gorman: El fulgor de la monstruosidad artística

Contenido principal del artículo

Antonio Durán Ruiz
José Martínez Torres

Resumen

Este artículo expone las reflexiones que el historiador mexicano Edmundo              O ́Gorman escribió en 1940 acerca de la monstruosidad artística como base epistemológica para establecer un diálogo con el mundo artístico de los antiguos mexicanos y con el arte en general. Se observa que las formulaciones del autor de La invención de América son contemporáneas de las que expusiera el autor ruso Mijail Bajtin y que versan sobre el mismo tema; ambos son pioneros, aunque el primero organiza sus explicaciones en pocas páginas, de una perspectiva teórica que tiene gran cantidad de seguidores en la actualidad. En el presente trabajo se consideran otras afirmaciones de diversos autores sobre esa profunda dimensión del hombre que sólo las obras artísticas son susceptibles de expresar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Durán Ruiz, A., & Martínez Torres, J. (2017). Edmundo O ́Gorman: El fulgor de la monstruosidad artística. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(9). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.09.163
Biografía del autor/a

Antonio Durán Ruiz, Universidad Autónoma de Chiapas

Profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chiapas. Miembro del Cuerpo Académico Estudios Literarios. Líneas de investigación: a) Literatura mexicana del siglo XX; b) Rescate documental de textos literarios publicados en Chiapas en el siglo XX.

José Martínez Torres, Universidad Autónoma de Chiapas

Profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chiapas. Miembro del Cuerpo Académico Estudios Literarios. Líneas de investigación: a) Literatura mexicana del siglo XX, b) Rescate documental de textos literarios publicados en Chiapas en el siglo XX.