El reloj circadiano ovárico: un segundero en la fisiología de la reproducción

Contenido principal del artículo

Cinthia Rocío Juárez Tapia
Manuel Miranda Anaya

Resumen

Para garantizar el éxito reproductivo, los mamíferos requieren de la organización de muchos procesos fisiológicos y conductuales, así como la participación de señales del medio ambiente. Durante la reproducción, las hembras secretan diversas hormonas que inducen de manera óptima la ovulación para la posible fertilización. Dichos eventos, se presentan rítmicamente y están vinculados a un proceso circadiano de regulación.

El núcleo supraquiasmático (NSQ) del hipotálamo es considerado el reloj maestro de los ritmos circadianos en mamíferos e influye diariamente, vía neural y endocrina en diversos sistemas fisiológicos. La fisiología reproductiva es coordinada por las conexiones del NSQ con otros núcleos hipotalámicos encargados de la liberación de las hormonas del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas (HHG).

En esta revisión se abordará la comunicación entre los sistemas circadiano y el eje HHG para la regulación del ciclo estral, con particular énfasis en el reciente descubrimiento del ovario como oscilador circadiano periférico en roedores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Juárez Tapia, C. R., & Miranda Anaya, M. (2017). El reloj circadiano ovárico: un segundero en la fisiología de la reproducción. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(10). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.10.183
Biografía del autor/a

Cinthia Rocío Juárez Tapia, Facultad de Ciencias, UNAM

Maestra en Ciencias. Unidad de adscripción: Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM. Facultad de Ciencias. Estudiante candidata a doctora del posgrado en Ciencias Biológicas (Biología Experimental) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación son: Neurobiología de ritmos circadianos y su relación con el fotoperiodo y la fisiología reproductiva. 

Manuel Miranda Anaya, Facultad de Ciencias, UNAM

Doctor en Ciencias. Profesor Titular C de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, Facultad de Ciencias, Campus Juriquilla, Querétaro, UNAM. Sus líneas de investigación son: Neurobiología de ritmos circadianos y su relación con problemas ecológicos y de la salud.