Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques

Contenido principal del artículo

Víctor Avendaño Pérez
Matilde Flores Urbáez

Resumen

Uno de los desafíos que enfrentan las organizaciones en la actualidad, consiste en transformar el conocimiento que cada individuo dispone en un conocimiento organizacional, y, a su vez, crear una cultura organizacional colaborativa que favorezca este proceso, para incrementar el patrimonio intelectual de la empresa. En este contexto, la gestión del conocimiento aparece como campo de estudio y estrategia organizacional: permite abordar estos retos; sin embargo, por su reciente aparición, aún los estudios y ensayos especializados son heterogéneos al respecto, en cuanto a sus contenidos. En este trabajo analizamos algunos modelos teóricos en función de descriptores y sus principales orientaciones; analizamos las definiciones de “conocimiento” y de “gestión de conocimiento”, ubicándolos en sus respectivos enfoques epistemológicos. Como principales resultados, se deduce que en los autores analizados predomina el enfoque objetivista del conocimiento, el enfoque organizacional de la gestión del conocimiento y la importancia de complementar el uso de las tecnologías de información y comunicación con la creación de un clima organizacional colaborativo para gestionar de forma óptima el conocimiento en las organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Avendaño Pérez, V., & Flores Urbáez, M. (2017). Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(10). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.10.181
Biografía del autor/a

Víctor Avendaño Pérez, Corporación Venezolana de Guayana-Venezolana de Aluminios

Ingeniero de sistemas (Universidad de los Andes), magister en Informática Gerencial (Universidad de Oriente), Especialista de Control y Automatización (Universidad de los Andes), Diploma de Estudios Avanzados DEA en Gestión Tecnológica (Universidad Politécnica de Madrid); superintendente control de procesos (Venezolana de Aluminio Venalum); docente agregado (Universidad Nacional Experimental de Guayana). Investigador en las áreas de Investigación automatización industrial y Gestión del conocimiento.

Matilde Flores Urbáez, Universidad del Zulia

Licenciada en Relaciones Industriales (Universidad Católica Andrés Bello), magister en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología (Universidad del Zulia); doctora en Ciencias Sociales mención Gerencia (Universidad del Zulia). profesora titular del Departamento de Ciencias Humanas, Facultad Experimental de Ciencias, Universidad del Zulia. Investigadora acreditada en el Programa Nacional de Estímulo a la Investigación y a la Innovación (PEII). Investigadora en las áreas de Análisis de políticas públicas de ciencia, tecnología y en Gestión del conocimiento, el capital intelectual y la tecnología.