Diagnóstico situacional del envejecimiento en México desde los derechos humanos y la política pública

Contenido principal del artículo

José Carlos García Ramírez

Resumen

El presente artículo pretende invitar al lector a reflexionar desde tres niveles sobre la situación del envejecimiento: 1) explicar algunos conceptos gerontológicos; 2) mencionar algunas características del envejecimiento poblacional en México; y, 3) exponer las ventajas de los derechos humanos y la política pública como dos horizontes esenciales en la reflexión gerontológica. En nuestro ensayo sostenemos que los derechos humanos son clave fundamental para reinterpretar los problemas del envejecimiento, las responsabilidades del Estado y los desafíos que están asumiendo las familias. Finalmente, se señalan algunas recomendaciones en la materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Ramírez, J. C. (2017). Diagnóstico situacional del envejecimiento en México desde los derechos humanos y la política pública. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(10). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.10.168
Biografía del autor/a

José Carlos García Ramírez, Universidad Estatal del Valle de Toluca

Es doctor en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Tiene estudios en Políticas Públicas por la Universidad de Washington. Es autor de los libros La vejez. El grito de los olvidados (2003), Los derechos y los años. Otro modo de pensar y hacer política en Latinoamérica: los adultos mayores (2006) y es coordinador del ensayo gerontológico internacional titulado Envejecimiento mundial y desafío regional. Nuevos paradigmas para la investigación, la salud pública y los derechos humanos (2012). Ha participado como profesor invitado en Universidades de Alemania, Turquía, Estados Unidos, Argentina y Colombia. De 1990 a 1995 participó en campañas de alfabetización para adultos mayores en la Ciudad de México. De 2007 a 2008 participó en las jornadas también de alfabetización y derechos civiles con mujeres hispanas recluidas en el Federal Detention Center (Cárcel Federal) en Seattle, Washington, Estados Unidos. Actualmente labora en la Universidad Estatal del Valle de Toluca. Pertenece a la Association for Philosophy and Liberation (Asociación de Filosofía y Liberación) y a la red del Kompetenzzentrum Alter (Centro de Competencias de la Vejez) del Instutut für Gerontologie (Instituto de Gerontología) de la Universidad de Heidelberg, Alemania.