“Misa fronteriza”: análisis e intervención de un texto literario desde la transdisciplinariedad

Contenido principal del artículo

Tarik Torres Mojica
Francisco Javier González Compeán

Resumen

“Misa fronteriza” de Luis Humberto Crosthwaite (2011) es un texto en el que se sintetiza el lenguaje religioso con el literario y el musical. Su estructura parte del ritual de la misa católica e incorpora los géneros dramático, argumentativo, poético y narrativo; singulariza el problema de las identidades culturales y nacionales y los límites de lo profano y lo sagrado. Es un escrito abierto, portador de imágenes y sonidos que invita a la representación e intervención a partir de las artes visuales, escénicas, literarias y musicales.

Este artículo explora las posibilidades de intervención estética a partir de un texto que transgrede los límites de los géneros literarios y de los lenguajes artísticos. El terreno de análisis es el fragmento “I. Evangelium” del texto de Crosthwaite y para ello se parte de las propuestas de Luigi Russolo –arte sonoro- y de Roman Ingarden –teoría literaria-.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Mojica, T., & González Compeán, F. J. (2017). “Misa fronteriza”: análisis e intervención de un texto literario desde la transdisciplinariedad. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(10). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.10.184
Biografía del autor/a

Tarik Torres Mojica, Universidad de Guanajuato

Profesor e investigador de tiempo completo del Departamento de Estudios Culturales, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de Guanajuato, Campus León. Líneas de investigación: Narrativa mexicana contemporánea, teoría literaria, estudios transdisciplinares del arte contemporáneo. 

Francisco Javier González Compeán, Universidad de Guanajuato

Profesor e investigador de tiempo completo del Departamento de Música, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, de la Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato. Líneas de investigación: Creación y composición sonora, estudios transdisciplinares del arte contemporáneo; interrelaciones disciplinares artísticas.