Fluorosis dental y factores asociados en estudiantes residentes de comunidades del estado de Guanajuato, México

Contenido principal del artículo

Javier de la Fuente Hernández
Fátima del Carmen Aguilar Díaz
Cristina Aline Cintra Viveiro

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar la prevalencia de fluorosis dental y factores asociados a esta alteración, en estudiantes de comunidades de Guanajuato abastecidas de agua que excede la concentración óptima de fluoruro. Para esto, se realizó un estudio transversal en estudiantes de secundaria y preparatoria, a través de un cuestionario estructurado que recopilaba la edad, sexo, escolaridad de las madres, prácticas de uso de pasta dental y tipo de agua empleada y consumida. Se evaluó la presencia y gravedad de fluorosis dental ( FD ) y la experiencia de caries. Se registró peso, talla y porcentaje de grasa corporal. De los 402 sujetos incluidos, de una edad promedio de 15.7(±3.1), 56.7% del sexo femenino; la media del CPOD fue de 1.8 (±2.5), Cariados 1.4(±2.0), Perdidos 0.03(±0.2) y Obturados 0.42(±1.4). El 93% presentó FD , el 51.7% ≥TF6. Por otro lado, existió asociación entre el tipo de agua utilizada para cocinar y la presencia de FD . El nivel de escolaridad de la madre influyó como factor protector (RM=0.842) para evitar la presencia de fluorosis grave (TF≥6). Como conclusión se puede señalar que existe una alta prevalencia de FD , siendo la mayoría de los casos, moderados y graves. Esto resalta la urgencia de implementar en estas comunidades, estrategias que ayuden a disminuir dicha prevalencia en futuras generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Fuente Hernández, J., Aguilar Díaz, F. del C., & Cintra Viveiro, C. A. (2017). Fluorosis dental y factores asociados en estudiantes residentes de comunidades del estado de Guanajuato, México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(11). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.11.202
Biografía del autor/a

Javier de la Fuente Hernández, Escuela Nacional de Estudios Superiores León / UNAM, México

Cirujano Dentista con especialidad en Docencia de la Odontología por la Facultad de Odontología de la UNAM y Maestría en Ciencias por el University College London y el London Hospital Medical College, Inglaterra. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I. Docente desde hace más de 30 años. Ha sido presidente de la división mexicana de la International Association for Dental Research (ADR ) y ha sido Board Member de la misma organización de la Federación Mexicana de las Facultades y Escuelas de Odontología ( FMFEO ) y Primer Vicepresidente de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología de América Latina ( OFEDO-UDUAL ). Así como de Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo).

Fátima del Carmen Aguilar Díaz, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León / UNAM

Cirujano dentista, especialista en Odontopediatria. Maestra y Doctora en Salud Pública Bucal por la UNAM . Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del 2014-2016. Es miembro de la International Association of Dental Research. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, escrito 5 capítulos de libros y 10 artículos científicos. Ha sido investigadora en Laboratorios y Biológicas de México, BIRMEX . Es tutora acreditada del programa de Maestría y Doctorado en Ciencia Médicas, Odontológicas y de la Salud. Actualmente es profesora - investigadora de tiempo completo adscrita a la enes, Unidad León / UNAM .

Cristina Aline Cintra Viveiro, Escuela Nacional de Estudios Superiores León / UNAM

Fisioterapeuta con especialidad en Neutopediatria y Motricidad Humana. Maestra y Doctora en Neurociencias por la Universidad de Salamanca, España. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, ha dirigido 3 tesis de licenciatura como tutora y 6 como asesora y 4 artículos científicos. Ha sido becaria de Posgrado durante 3 años. Es miembro del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM y actualmente es responsable de la Licenciatura en Fisioterapia y profesora titular tiempo completo adscrita a la ENES unidad León de la UNAM .