El trabajo colegiado, un espacio para narrar las experiencias desde la práctica docente

María del Rosario Landín Miranda, Sandra Inonne Sánchez Trejo

Resumen


Gestionar el aprendizaje y reaprendizaje durante el profesorado es todo un reto y todo un campo de estudio, por ello, en este trabajo, presentamos nuestra experiencia en la implementación de un proyecto de intervención que tuvo como propósito principal, generar un espacio colegiado para el aprendizaje de las experiencias docentes. El proyecto se implementó en la Escuela Secundaria Artículo 3° de Poza Rica, Veracruz, México, durante el periodo de agosto de 2014 a julio de 2015. La metodología base usada para el desarrollo del proyecto, fue la metodología APRA (Acceso, Permanencia y Rendimiento Académico), que es una propuesta de intervención que considera los elementos fundamentales que apoyan los procesos sistemáticos de cambio y mejora institucional. La estrategia de trabajo transversal empleada durante la intervención fue la narrativa, apoyada de otras estrategias, como el cuaderno docente, la narración de experiencias docentes, el trabajo colegiado con retroalimentación grupal y la autoevaluación.


Palabras clave


Aprendizaje; narrativa; práctica docente; intervención educativa.

Texto completo:

EPUB PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.11.190

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Año 10, Núm. 24, Enero - Diciembre 2022, es una revista científica de publicación continua, editada y difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, Tel. (477) 1940800 ext. 43366 y 43421, http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias, entreciencias@unam.mx. Editores responsables: Dr. Javier de la Fuente Hernández y Dra. Adriana Martínez Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2013-082813112300-203, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, eISSN: 2007-8064. Responsable de la última actualización de este número, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Dra. Adriana Martínez Martínez, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, fecha de la última modificación, 14 de septiembre de 2022. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación