El trabajo colegiado, un espacio para narrar las experiencias desde la práctica docente

Contenido principal del artículo

María del Rosario Landín Miranda
Sandra Inonne Sánchez Trejo

Resumen

Gestionar el aprendizaje y reaprendizaje durante el profesorado es todo un reto y todo un campo de estudio, por ello, en este trabajo, presentamos nuestra experiencia en la implementación de un proyecto de intervención que tuvo como propósito principal, generar un espacio colegiado para el aprendizaje de las experiencias docentes. El proyecto se implementó en la Escuela Secundaria Artículo 3° de Poza Rica, Veracruz, México, durante el periodo de agosto de 2014 a julio de 2015. La metodología base usada para el desarrollo del proyecto, fue la metodología APRA (Acceso, Permanencia y Rendimiento Académico), que es una propuesta de intervención que considera los elementos fundamentales que apoyan los procesos sistemáticos de cambio y mejora institucional. La estrategia de trabajo transversal empleada durante la intervención fue la narrativa, apoyada de otras estrategias, como el cuaderno docente, la narración de experiencias docentes, el trabajo colegiado con retroalimentación grupal y la autoevaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landín Miranda, M. del R., & Sánchez Trejo, S. I. (2017). El trabajo colegiado, un espacio para narrar las experiencias desde la práctica docente. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(11). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.11.190
Biografía del autor/a

María del Rosario Landín Miranda, Universidad Veracruzana

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, España. Profesora de tiempo completo de la Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores ( SNI ) nivel C y es Perfil Deseable PRODEP de la SEP . Líneas de investigación: evaluación educativa, didáctica y narrativa educativa.

Sandra Inonne Sánchez Trejo, Universidad Veracruzana

Licenciada en Pedagogía y Maestra en Gestión del Aprendizaje (con registro en el pnpc) por la Universidad Veracruzana. Docente de nivel básico y medio superior. Líneas de investigación: evaluación educativa, didáctica y narrativa educativa.