Narraciones desde mi morada: el bienestar y la escritura expresiva de los migrantes

Contenido principal del artículo

Claudia Chibici Revneanu

Resumen

El artículo enfatiza la necesidad de políticas culturales nacionales y locales para mejorar el bienestar de migrantes. Como parte de una investigación más extensa, propone la implementación de talleres de escritura expresiva, siguiendo una versión adaptada de la metodología de Pennebaker (Pennebaker and Evans, 2014; Sexton and Pennebaker, 2009) como una intervención de política cultural a nivel local, efectiva y económicamente viable. Se llevaron a cabo dos estudios de caso en el municipio de León (ubicado en el estado de Guanajuato, México) en donde la migración ha aumentado rápidamente; sin embargo, este fenómeno ha sido poco estudiado. El trabajo se centra, además, en mujeres migrantes, como grupo de doble vulnerabilidad. Los resultados demuestran que, aunque lejos de ser una medida milagrosa, los talleres de escritura expresiva pueden contribuir de manera significativa a favorecer el bienestar, la integración y, por ende, el desarrollo general de algunas mujeres migrantes. Asimismo, dichos talleres pueden ayudar a la comprensión de los problemas y beneficios del proceso (psicológico) de la migración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chibici Revneanu, C. (2017). Narraciones desde mi morada: el bienestar y la escritura expresiva de los migrantes. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(11). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.11.201
Biografía del autor/a

Claudia Chibici Revneanu, Escuela Nacional de Estudios Superiores León/ UNAM

Lecturer of Intercultural Management and Development at Escuela Nacional de Estudios Superiores ( ENES ), UNAM . Research areas: Gender and creativity (in writing and musical composition) and the functionality of the arts (literature and music).