Método de análisis comparativo para la estimación de la vida útil en el diseño arquitectónico durable

Contenido principal del artículo

Silverio Hernández Moreno
Paula Servín Cárdenas
Dulce Guadalupe Ocampo Lugo

Resumen

Un análisis comparativo de diseño por durabilidad de dos proyectos arquitectónicos similares desde el punto de vista del arquitecto es presentado para entender los factores que afectan su vida útil mediante una aproximación metodológica que consiste en analizar distintas variables que afectan y determinan la variable de respuesta que se refiere a la Vida Útil Estimada (VUE) de cada la edificación. Los resultados muestran que uno de los proyectos cumple con la premisa que la VUD es mayor que la Vida Útil de Referencia (VUR), por tanto, no requiere de rediseño y puede pasar directamente a la fase de construcción, por el contrario, la VUE del otro proyecto no excede la VUR, de esta manera se recomienda regresar a la fase de diseño para ser mejorado una vez que los puntos clave de diseño por durabilidad han sido identificados. Se concluye que es un método aproximativo que puede ser muy útil en las etapas tempranas de diseño y asimismo para planear fase de mantenimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Moreno, S., Servín Cárdenas, P., & Ocampo Lugo, D. G. (2017). Método de análisis comparativo para la estimación de la vida útil en el diseño arquitectónico durable. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 5(12). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.12.213
Biografía del autor/a

Silverio Hernández Moreno, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México, profesor investigador de tiempo completo con líneas de investigación referentes a arquitectura y medio ambiente.

Paula Servín Cárdenas, Universidad Autónoma del Estado de México

Maestra en diseño, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México, estudiante de Doctorado en Diseño (PNPC) con énfasis en Arquitectura.

Dulce Guadalupe Ocampo Lugo, Universidad Autónoma del Estado de México

Maestra en diseño, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México, estudiante de Doctorado en Diseño (PNPC) con énfasis en Arquitectura.