Emprendimiento de la población joven en México. Una perspectiva crítica

Contenido principal del artículo

Rosa Azalea Canales García
Yuliana Gabriela Román Sánchez
Wendy Ovando Aldana

Resumen

El objetivo de este artículo, consiste en analizar las características sociodemográficas de la población joven emprendedora en México, con la finalidad de identificar el perfil de los jóvenes emprendedores, así como indagar si en efecto, la actividad emprendedora configura un mecanismo de inserción exitoso al mercado laboral o, en su caso, se trata de una forma de sobrevivencia ante la carencia de oportunidades de empleo. Para ello, se propone incorporar los elementos dados por un conjunto de vertientes teóricas y empíricas, así como la construcción de un esquema analítico a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre 2016, y el método de Análisis de Correspondencias Múltiples. Los resultados muestran que, en cierta medida, se refuta la situación ideal del emprendimiento enunciada bajo los preceptos teóricos, ya que en el caso de los jóvenes mexicanos se deduce que la actividad emprendedora emerge como una forma de sobrevivencia más que una manera de explotar el entorno para los negocios, la motivación personal y las capacidades físicas e intelectuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canales García, R. A., Román Sánchez, Y. G., & Aldana, W. O. (2017). Emprendimiento de la población joven en México. Una perspectiva crítica. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 5(12). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.12.211