La transversalidad en la política turístico-cultural del pueblo mágico de Metepec, México

Contenido principal del artículo

David Hernández Díaz
Marcelino Castillo Nechar
Elva Esther Vargas Martínez
Graciela Cruz Jiménez

Resumen

El tema de la política turístico-cultural se ha convertido en un aspecto prioritario para la administración pública en el desarrollo de proyectos vinculados al turismo y la cultura y, más aún, cuando se alude a la transversalidad como acción renovadora en la política pública. En este sentido, el presente trabajo efectúa una reflexión crítica en torno a este tipo de política en el municipio de Metepec, denominado Pueblo Mágico. Para ello, se analiza la aparición de la transversalidad en la política pública turístico-cultural, se revisan diversos programas de organismos que fomentan y promueven el turismo y la cultura en Metepec y trabajan en favor de la transversalidad e interacción de sus dependencias, así como entrevistas a diversos actores sociales para conocer su opinión en torno a esta temática. El estudio rescata la perspectiva crítica del turismo y la cultura con el fin de proponer un enfoque que revalore la transversalidad en sus políticas y la interacción entre los organismos vinculados al tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Díaz, D., Castillo Nechar, M., Vargas Martínez, E. E., & Cruz Jiménez, G. (2017). La transversalidad en la política turístico-cultural del pueblo mágico de Metepec, México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 5(13). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.13.209
Biografía del autor/a

David Hernández Díaz, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciatura en Turismo, Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Marcelino Castillo Nechar, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Profesor de tiempo completo. Líneas de investigación: Política Turística/Turismo y Cultura/Epistemología del Turismo.

Elva Esther Vargas Martínez, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Ciencias Ambientales, Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR). Líneas de investigación: Estudios Administrativos y Ambientales del Turismo.

Graciela Cruz Jiménez, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Ciencias Sociales, Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Profesora de tiempo completo. Política Turística/Desarrollo local/Sustentabilidad.