Aportaciones de las percepciones socio-ecológicas a la Educación Ambiental

Contenido principal del artículo

María del Socorro Aguilar Cucurachi
Juliana Merçon
Evodia Silva

Resumen

En el actual contexto de crisis socio-ecológica surge la necesidad de analizar cómo los grupos humanos le damos significado a la naturaleza, siendo éste el principal objetivo en el estudio de las percepciones. Por su parte, la Educación Ambiental emerge para hacer frente a la crisis actual, al promover actitudes y valores para mitigar sus consecuencias y buscar soluciones. Ante este propósito, estudiar las percepciones constituye un proceso pertinente para comprender las realidades afectadas, así como para construir y evaluar procesos educativos. Argumentamos que el estudio de las percepciones debe ser enmarcado dentro de un esquema interdisciplinario. El presente estudio apunta a tres formas en las que las percepciones contribuyen a la Educación Ambiental: 1) La Educación Ambiental como objeto perceptual y de análisis; 2) La Educación Ambiental, que desde su noción transformadora puede incidir como factor de influencia sobre las percepciones socio-ecológicas, y 3) Las percepciones como una herramienta pedagógica. Valorar las aportaciones del estudio de las percepciones al campo de la Educación Ambiental posibilita la construcción de procesos educativos significativos desde y para las diferentes realidades socio-ecológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Cucurachi, M. del S., Merçon, J., & Silva, E. (2017). Aportaciones de las percepciones socio-ecológicas a la Educación Ambiental. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 5(15). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2017.15.62581
Biografía del autor/a

María del Socorro Aguilar Cucurachi, Universidad Veracruzana, México

Estudiante del doctorado en Investigaciones Educativas de la Universidad Veracruzana, México. Sus líneas de investigación son: percepciones ambientales, estudios sobre infancias desde una perspectiva histórico cultural, relación infancia-naturaleza, hipótesis de biofília, currículum escolar desde una perspectiva constructivista, conservación de la naturaleza, interdisciplina y transdisciplina.

Juliana Merçon, Universidad Veracruzana, México

Investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, México. Sus líneas de investigación son: enfoques participativos en agroecología, defensa del territorio, transdisciplina y sustentabilidad, filosofía ambiental.

Evodia Silva, Universidad Veracruzana, México

Investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, México. Sus líneas de investigación son: educación ambiental y desarrollo comunitario, relación entre sistemas sociales y ecológicos, resiliencia y adaptación al cambio de organizaciones y grupos originarios, diálogo de saberes como una vía hacia sociedades más sustentables.