Aportaciones de las percepciones socio-ecológicas a la Educación Ambiental

María del Socorro Aguilar Cucurachi, Juliana Merçon, Evodia Silva

Resumen


En el actual contexto de crisis socio-ecológica surge la necesidad de analizar cómo los grupos humanos le damos significado a la naturaleza, siendo éste el principal objetivo en el estudio de las percepciones. Por su parte, la Educación Ambiental emerge para hacer frente a la crisis actual, al promover actitudes y valores para mitigar sus consecuencias y buscar soluciones. Ante este propósito, estudiar las percepciones constituye un proceso pertinente para comprender las realidades afectadas, así como para construir y evaluar procesos educativos. Argumentamos que el estudio de las percepciones debe ser enmarcado dentro de un esquema interdisciplinario. El presente estudio apunta a tres formas en las que las percepciones contribuyen a la Educación Ambiental: 1) La Educación Ambiental como objeto perceptual y de análisis; 2) La Educación Ambiental, que desde su noción transformadora puede incidir como factor de influencia sobre las percepciones socio-ecológicas, y 3) Las percepciones como una herramienta pedagógica. Valorar las aportaciones del estudio de las percepciones al campo de la Educación Ambiental posibilita la construcción de procesos educativos significativos desde y para las diferentes realidades socio-ecológicas.


Palabras clave


percepciones socio-ecológicas; Educación Ambiental; interdisciplinar

Texto completo:

PDF EPUB


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2017.15.62581

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Año 8, Núm. 22, Enero - Diciembre 2020, es una revista científica de publicación continua, editada y difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, Tel. (477) 1940820, http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias, entreciencias@unam.mx. Editores responsables: Dr. Javier de la Fuente Hernández y Dra. Adriana Martínez Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2013-082813112300-203, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, eISSN: 2007-8064. Responsable de la última actualización de este número, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Dra. Adriana Martínez Martínez, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, fecha de la última modificación, 31 de julio de 2020. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación