El movimiento Maker y los procesos de generación, transferencia y uso del conocimiento

Contenido principal del artículo

Yalú Maricela Morales Martínez
Gabriela Dutrénit Bielous

Resumen

A nivel internacional se observa una rápida irrupción de tecnologías que involucra a la impresión 3D, robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas entre otras, con diferentes niveles de desarrollo y repercusiones en ámbitos diversos. El despliegue de la llamada “revolución digital” parece avizorar una tendencia al desvanecimiento de la división entre el mundo físico y el mundo de la información. Si bien en el pasado una red de fabricación, distribución y comercialización a escala industrial llevaba los productos a manos del consumidor, hoy en día, con la maduración de la impresión 3D, las computadoras tienen el potencial de reproducir productos directamente desde archivos digitales. Este fenómeno se inscribe en la llamada “democratización de las herramientas de diseño y fabricación”, configurando al “movimiento Maker” en una de sus expresiones culturales más interesantes, bajo el lema de “hágalo usted mismo”. El objetivo de este trabajo es analizar el surgimiento del movimiento Maker, describir los conceptos que definen la esencia del movimiento, así como explorar los desafíos que conllevan estos cambios en la generación, transferencia y uso del conocimiento. Este trabajo se basa en una amplia revisión de literatura, que desde diferentes cuerpos teóricos y metodologías, aborda estos temas emergentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales Martínez, Y. M., & Dutrénit Bielous, G. (2017). El movimiento Maker y los procesos de generación, transferencia y uso del conocimiento. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 5(15). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2017.15.62588
Biografía del autor/a

Yalú Maricela Morales Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana

Estancia de Posdoctorado en la Maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana. Líneas de investigación: análisis económico-estadístico y cadenas de valor de sectores diversos. Estudios comparativos a nivel macroeconómico y microeconómico. Análisis de procesos de innovación en micro-tecnologías.

Gabriela Dutrénit Bielous, Universidad Autónoma Metropolitana

Coordinadora de la Maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana. Líneas de investigación: sistemas de innovación: actores y vínculos. Procesos de acumulación de capacidades tecnológicas y políticas de ciencia, tecnología e innovación.