Modelo Conceptual de Innovación por Negocios Electrónicos. Hacia un Marco de Referencia para las PyMES

Contenido principal del artículo

Juan Mejía Trejo

Resumen

El presente documento está orientado a determinar un constructo de innovación de negocios electrónicos (e-Business) (eBIM) para las Pymes. Esto se debe, a que durante el año 2016 se presentaron a los principales expertos de Pymes en e-Business ubicados en Guadalajara, México, varios modelos académicos cuyos principales CEOs consideraron que, la mayoría de ellos tenían falta de claridad, siendo impracticables para su implementación, medición y monitoreo. La metodología empleada es exploratoria, descriptiva y transversal aplicado durante el período Enero-Abril, 2017 a 200 expertos. Se basa en una investigación documental para determinar las principales variables del eBIM, utilizando el método de Panel Delphi y el Proceso de Jerarquía Analítica. Se aplicó análisis factorial exploratorio para determinar cómo se agruparon las variables en factores del modelo final. Como resultados se obtuvieron dos visiones: académica (revisión de literatura) y de expertos (CEOs) con 19 variables y 3 factores para ser incluidos en la propuesta final de eBIM, capaz de ser implementado por las Pymes de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejía Trejo, J. (2017). Modelo Conceptual de Innovación por Negocios Electrónicos. Hacia un Marco de Referencia para las PyMES. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 5(15). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2017.15.62590
Biografía del autor/a

Juan Mejía Trejo, University of Guadalajara

He is a Coordinator of the Phd. Management Sciences, President of the Electronic Business Academy and titular research professor in Management of Innovation, at Marketing and International Business Department at the University of Guadalajara, Mexico.  He is also, member of the International Network in Competitiveness Researchers (RIICO, Mexico); his research interests include general aspects of management of innovation, open innovation, knowledge management, IT, digital marketing and electronic business.