Cuidados de los hijos y actividades domésticas en parejas con doble carrera en Montevideo

Contenido principal del artículo

Tania María Conde Morelos Zaragoza
Valente Vázquez Solis
Susana Margarita Rostagnol Dalmas
Anuschka Johanna María Van´t Hooft

Resumen

En este estudio se examina la conciliación de las actividades domésticas y el cuidado de los hijos de doce parejas en Montevideo, Uruguay, cuando ambos miembros laboran y perciben un ingreso económico. Es frecuente observar nuevas negociaciones en las relaciones de pareja cuando trabajan, realizan actividades domésticas y cuidan de sus hijos. La vía metodológica para abordar dicho problema, consistió en la aplicación de entrevistas a profundidad con una selección de forma aleatoria. Los hallazgos revelaron que las parejas con doble carrera presentan, cada vez más, un modelo transicional en el sector medio y uno igualitario para el sector alto inferior. Las variables que inciden en acuerdos de dichas actividades al interior de los hogares son: el nivel escolar, el estado civil, los ingresos y la fecundidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Conde Morelos Zaragoza, T. M., Vázquez Solis, V., Rostagnol Dalmas, S. M., & Van´t Hooft, A. J. M. (2018). Cuidados de los hijos y actividades domésticas en parejas con doble carrera en Montevideo. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(18). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.18.63363
Biografía del autor/a

Tania María Conde Morelos Zaragoza, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctorante del octavo semestre de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Líneas de investigación: género y economía.

Valente Vázquez Solis, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Licenciado, maestro y doctor en geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con más de 40 publicaciones entre artículos arbitradas, capítulos de libro y libros en México, Estados Unidos, España, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y China. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Susana Margarita Rostagnol Dalmas, Universidad de la República de Uruguay

Doctora en Antropología. Directora del Departamento de Antropología Social, Coordinadora del Programa Género, Cuerpo y Sexualidad, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: género, cuerpo y sexualidad.

Anuschka Johanna María Van´t Hooft, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP. Líneas de investigación: lengua, cultura y ambiente.