Cuestionario sobre conocimientos y prácticas de la prevención en odontólogos: diseño y validación

Contenido principal del artículo

Fátima del Carmen Aguilar Díaz
Magdalena del Rocío Arcos Velasco
María de los Ángeles Ramírez Trujillo

Resumen

Objetivo - diseñar y evaluar la validez y confiabilidad de un cuestionario para medir los conocimientos y prácticas de la prevención en odontólogos de práctica clínica en México.

Método - se creó un banco de preguntas evaluado por un grupo de expertos a través de la prueba de Lawshe modificada para determinar la validez de contenido. Se realizaron 3 pruebas piloto para la evaluación y ajuste del cuestionario. Se aplicó el cuestionario a odontólogos (n=149), para evaluar la consistencia interna con el Coeficiente Alpha de Cronbach y la repetibilidad con el Coeficiente de Correlación de Intraclase (CCI); además se evalúo la validez de convergencia con el Coeficiente de Correlación de Spearman.

Resultados - el CPPO se conformó por 37 ítems: conocimientos (23), prácticas (14) y dos preguntas globales. Validez de contenido: >0.64. Los valores de consistencia interna: CPPO α= 0.606, Conocimientos y Prácticas α= 0.639, y 0.687 respectivamente. Los valores de CCI fueron para CPPO = 0.556, para Conocimientos CCI=0.815 y Prácticas CCI=0.929. Se observó correlación estadísticamente significativa entre los puntajes de las dimensiones de conocimientos y prácticas con las preguntas globales correspondientes.

Limitaciones - la limitante principal en este estudio es el tamaño de muestra para la evaluación de la repetibilidad.

Principales hallazgos - el cuestionario de Conocimientos y Prácticas sobre la Prevención en Odontólogos (CPPO) cuenta con validez y confiabilidad aceptables para ser aplicado en odontólogos mexicanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Díaz, F. del C., Arcos Velasco, M. del R., & Ramírez Trujillo, M. de los Ángeles. (2019). Cuestionario sobre conocimientos y prácticas de la prevención en odontólogos: diseño y validación. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(19). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.19.63518
Biografía del autor/a

Fátima del Carmen Aguilar Díaz, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León

Profesora de Carrera Titular A, tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, UNAM, en donde funge como responsable del área de Odontología Preventiva y Comunitaria y corresponsable del departamento de Salud Pública. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Pertenece a la International Association for Dental Research (IADR) desde 2009.

Magdalena del Rocío Arcos Velasco, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León

Licenciada en odontología egresada de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la unam Unidad León. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y colaborado en un proyecto de investigación PAPIIT.

María de los Ángeles Ramírez Trujillo, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León

Actualmente Profesor de Asignatura Ordinaria nivel “A” de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, adscrita al departamento de Salud Pública. Docente de la licenciatura en Odontología, en las materias de Odontología Preventiva y Comunitaria, Clínica de Admisión Odontológica y Medicina y Tradición en Mesoamérica. Colaboradora del comité de acreditación de la licenciatura en Odontología ante el Consejo Nacional de Educación Odontológica A. C. (Conaedo) en 2016. Pertenece a la International Association of Dental Research desde 2013.