Rutinas y Aprendizaje: el caso de Talleres de Cerámica ubicados en Morelos, México

Contenido principal del artículo

Alejandro García Garnica
Miguel Ángel Gallardo Estrada

Resumen

El objetivo  de  este artículo es  analizar la importancia que tienen las rutinas y el aprendizaje en   talleres de cerámica ubicados en el estado de Morelos, México. La investigación es de tipo cualitativa, y fue el resultado  de entrevistas a profundidad y observación directa;  se entrevistaron a seis informantes clave. Se concluye que el aprendizaje  se transmite de generación en generación y es resultado de las experiencias transmitidas cara a cara entre los trabajadores y de la repetición de las rutinas. No hay  capacitación del personal y existe escasa innovación en procesos o en productos. El conocimiento y las experiencias son personales, pero son monitoreadas y difundidas por los maestros.  Del estudio se desprende que estos talleres necesitan  formalizar las rutinas asociadas a los procesos de fabricación, promover cursos de actualización, alentar la innovación en procesos y en diseño de productos, así como integrar personal administrativo o buscar algún tipo de asesoría en gestión de negocios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Garnica, A., & Gallardo Estrada, M. Ángel. (2018). Rutinas y Aprendizaje: el caso de Talleres de Cerámica ubicados en Morelos, México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(16). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.63810
Biografía del autor/a

Alejandro García Garnica, FES-UAEM

Doctor en Estudios Organizacionales. Profesor investigador de Tiempo Completo de la FES-UAEM. Líneas de investigación: Teorías de las organizaciones y las empresas e industria automotriz.

Miguel Ángel Gallardo Estrada, FES-UAEM

Doctor en Ciencias Sociales. Profesor de la FES-UAEM. Líneas de investigación: Teoría de las organizaciones, aprendizaje e innovación.