Relación del contrato psicológico con la intención de compartir conocimiento tácito y transferencia intraorganizacional

Contenido principal del artículo

Petra Salazar Fierro
Josefa Melgar Bayardo
Aurora Irma Máynez Guaderrama
Judith Cavazos Arroyo

Resumen

Objetivo - analizar si el contrato psicológico relacional impacta a la transferencia de conocimiento tácito dentro de la organización, a través de la mediación de la intención para compartir este activo intangible.

Método - se realizó una investigación cuantitativa, de alcance correlacional, de diseño no experimental transversal, y se utilizó una muestra no probabilística en la recolección de 346 cuestionarios de colaboradores mando medio en la industria de autopartes en Ciudad Juárez Chihuahua, México. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante el modelado de ecuaciones estructurales utilizando Mínimos Cuadrados Parciales (PLS).

Resultados - se confirma que el contrato psicológico relacional influye positivamente tanto con la intención de compartir conocimiento tácito, como con la transferencia de conocimiento tácito dentro de la organización y la influencia que recibe ésta de la intención de compartir dicho conocimiento.

Limitaciones - los resultados obtenidos son evidencia única y exclusivamente de la industria de autopartes en esta ciudad, los cuales pueden ser diferentes a otras poblaciones, debido al contexto cultural y sector productivo.

Principales hallazgos - existen fuertes implicaciones entre las variables estudiadas y este sector productivo, ya que las organizaciones reconocen la importancia y significado del conocimiento tácito de sus empleados, por lo que deben comprometerse a mantener buenas relaciones interpersonales e incentivos motivacionales para sus empleados con la finalidad de que este activo intangible sea compartido.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Fierro, P., Melgar Bayardo, J., Máynez Guaderrama, A. I., & Cavazos Arroyo, J. (2019). Relación del contrato psicológico con la intención de compartir conocimiento tácito y transferencia intraorganizacional. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(19). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.19.66407
Biografía del autor/a

Petra Salazar Fierro, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctorado en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez y se desempeña como profesor en el programa de Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Josefa Melgar Bayardo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora-investigadora en el programa de Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y coordinadora del mismo. Directora de la Revista Universitaria de Administración Nova Rua de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y evaluadora acreditada de Conacyt (RCEA).

Aurora Irma Máynez Guaderrama, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y se desempeña como profesora-investigadora en los programas de Doctorado en Tecnología, Maestría en Ingeniería Industrial y en la Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su investigación se enfoca en las fuentes de ventaja competitiva sostenibles para la organización, con énfasis en el análisis cuantitativo.

 

Judith Cavazos Arroyo, Universidad Popular Autónoma de Puebla

Centro Interdisciplinario de Posgrados e Investigación de la Universidad Popular Autónoma de Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.