Colaboraciones y flujos de conocimiento en patentes del sector solar fotovoltaico después del ADPIC

Contenido principal del artículo

Guadalupe Palacios-Núñez
Gabriel Jaime Vélez-Cuartas

Resumen

La innovación ahora es un proceso internacional, que requiere una gobernanza global del conocimiento, la cual se estableció en 1994 con la firma del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Uno de los fines de este nuevo régimen de propiedad intelectual es impulsar la innovación como resultado del incremento en las colaboraciones y la revelación del sistema de patentes. El objetivo de este trabajo fue determinar si se incrementaron las colaboraciones y los flujos de conocimiento en las patentes del sector solar fotovoltaico; para esto se utiliza el Análisis de Redes Sociales (ARS) de coautorías y citas, en dos momentos, antes de la firma del acuerdo (1976-1996) y después de la firma del acuerdo (1996-2016). Los resultados muestran que las colaboraciones y los flujos de conocimiento aumentaron principalmente en los países con trayectorias tecnológicas en el sector, tanto a nivel doméstico como internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios-Núñez, G., & Vélez-Cuartas, G. J. (2018). Colaboraciones y flujos de conocimiento en patentes del sector solar fotovoltaico después del ADPIC. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(18). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.18.67119
Biografía del autor/a

Guadalupe Palacios-Núñez, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Doctora en Políticas Públicas, tiene una maestría en Ciencias en Desarrollo Local y es licenciada en Administración con especialidad en Desarrollo Empresarial. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento, en la Universidad Politécnica de Valencia, España, y en la Maestría en Economía Social en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Su formación académica complementaria ha sido en Propiedad Intelectual, Complejidad, Economía Social, Innovación Social, Emprendimiento Social y Economía Feminista. Ha sido profesora de cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), afiliada al Departamento de Ciencias Sociales y Gobierno. Actualmente está realizando su posdoctorado en el CINVESTAV, en el programa de Doctorado en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad.

Gabriel Jaime Vélez-Cuartas, Universidad de Antioquia

Doctor en Ciencias Sociales y Políticas. Universidad Iberoamericana. México DF (2010), Maestro en Comunicación Universidad Iberoamericana México DF (2002), Especialista en Periodismo Urbano Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín (2000) y Comunicador Social Periodista. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín (1998). Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Es experto en Análisis de redes sociales, Redes interorganizacionales, Redes cienciométricas, Economía y sociedad del conocimiento, Sociología ínterorganizacional, Sociología de la ciencia, Cienciometría, Políticas públicas.