Apropiación social de tecnologías digitales en un contexto de trabajo informal y precario

Óscar Enrique Hernández Razo, María Guadalupe López Sandoval

Resumen


Objetivo - analizar, desde una perspectiva sociocultural, el proceso de apropiación social de tecnologías digitales en un taller familiar de bordado ubicado en Cuautepec, un área urbana de bajos ingresos en la periferia norte de la Ciudad de México.

Método - se realizó un diseño metodológico de tipo cualitativo, de enfoque etnográfico. Para recabar y construir los datos se utilizaron observaciones, entrevistas semi-estructuradas y demostraciones de uso de tecnología. Se analizó la forma en que los propietarios del taller tomaron decisiones sobre lo que necesitan aprender para transitar del uso de una máquina de bordar eléctrica al uso de una bordadora digital.

Resultados - la adquisición y el uso de los dispositivos digitales motivaron cambios en la distribución de tareas en el taller de bordado. El proceso de apropiación social de tecnologías digitales en un contexto laboral precario se articuló a partir de las condiciones materiales y decisiones familiares para adquirir el equipo digital, la interacción con mediadores con quienes se compartieron ideas y conocimientos sobre el uso de los dispositivos, y la participación de actores designados para usar las nuevas herramientas. Sin embargo, prevalecieron condiciones de desigualdad en el acceso a prácticas sociales con tecnologías digitales.

Limitaciones - entre las limitaciones del trabajo está la falta de profundidad en la exploración del papel de figuras que, desde la perspectiva sociocultural, son importantes en la apropiación social de tecnologías digitales, como el caso de los mediadores. Esto puede ser desarrollado de manera específica en futuras investigaciones.

Principales hallazgos - se muestra que, en el proceso de apropiación social de la tecnología, en un entorno de precariedad laboral y económica, los lazos familiares y de confianza juegan un papel relevante para compartir conocimiento y resolver problemas que se presentan en la actividad.


Palabras clave


TIC; brecha digital; apropiación social; trabajo informal; marginalidad.

Texto completo:

PDF EPUB


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.19.67275

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Año 8, Núm. 22, Enero - Diciembre 2020, es una revista científica de publicación continua, editada y difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, Tel. (477) 1940820, http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias, entreciencias@unam.mx. Editores responsables: Dr. Javier de la Fuente Hernández y Dra. Adriana Martínez Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2013-082813112300-203, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, eISSN: 2007-8064. Responsable de la última actualización de este número, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Dra. Adriana Martínez Martínez, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, fecha de la última modificación, 13 de octubre de 2020. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación