Contaminación por ruido y el tráfico vehicular en la frontera de México

Contenido principal del artículo

Benito Zamorano-González
Fabiola Peña-Cárdenas
Yolanda Velázquez-Narváez
José Ignacio Vargas-Martínez
Víctor Parra-Sierra

Resumen

Objetivo - determinar la relación entre el nivel de ruido de las principales intersecciones viales y el número de vehículos que transitan sobre ellas.

Método - se utilizó un aforador vehicular electrónico no invasivo en periodos de una semana; evaluación del nivel de ruido en intervalos diarios durante la semana completa, utilizando sonómetros integradores tipo I.

Resultados - se identificó el tráfico promedio diario anual de 2739 unidades; estimación del nivel de ruido de 77.6 dB para periodos de 12 horas; niveles máximos de 98.5 dB y 58.3 dB como nivel mínimo de ruido.

Limitaciones - el desarrollo del trabajo de campo en un periodo menor a un año.

Principales hallazgos - el nivel de ruido en la ciudad supera el referente de 65 decibeles, mencionado por la Organización Mundial de la Salud, lo que permite concluir que la ciudad presenta contaminación a causa del ruido derivado del tráfico vehicular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zamorano-González, B., Peña-Cárdenas, F., Velázquez-Narváez, Y., Vargas-Martínez, J. I., & Parra-Sierra, V. (2019). Contaminación por ruido y el tráfico vehicular en la frontera de México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(19). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.19.67506
Biografía del autor/a

Benito Zamorano-González, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestro en Ciencias con especialidad en Salud Ocupacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es profesor de Tiempo Completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, en la licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente, e integrante del Cuerpo Académico de Psicología y Prevención de Riesgos.

Fabiola Peña-Cárdenas, Universidad Autónoma de Tamauliaps

Doctora en Aprendizaje y Cognición por la Universidad de Sevilla. Es profesora de Tiempo Completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, en la licenciatura en Psicología. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y líder del Cuerpo Académico de Psicología, Cognición y Cultura.

Yolanda Velázquez-Narváez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Educación por la Universidad de Baja California. Es profesora de Tiempo Completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, en la licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e integrante del Cuerpo Académico de Psicología, Cognición y Cultura.

José Ignacio Vargas-Martínez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es Profesor de Tiempo Completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, en la licenciatura en Enfermería. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y líder del Cuerpo Académico de Psicología y Prevención de Riesgos.

Víctor Parra-Sierra, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestro en Comunicación Académica por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es profesor de Tiempo Completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, en la licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente, e integrante del Cuerpo Académico Psicología y Prevención de Riesgos.