Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?

Contenido principal del artículo

Ricardo Adán Salas-Rueda

Resumen

Objetivo - analizar el diseño y uso de la Aplicación Web Sobre la Probabilidad Condicional (AWSPC) en el proceso educativo considerando el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK), la ciencia de datos y el aprendizaje automático.

Método - se realizó una investigacion mixta para evaluar el impacto de la AWSPC en el campo de la estadística. La muestra está compuesta por 61 alumnos que cursaron la asignatura: Instrumentación Estadística para los Negocios, durante el ciclo escolar 2018.

Resultados - los resultados del aprendizaje automático (50%, 60% y 70% de entrenamiento) permiten afirmar que la aplicación awspc mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, la ciencia de datos establece diversos modelos predictivos sobre el uso de la aplicación AWSPC en el campo educativo (técnica árbol de decisión).

Limitaciones - la aplicación AWSPC presenta la simulación de la probabilidad condicional y de intersección sobre el suministro de piezas. Los contenidos de esta herramienta tecnológica se encuentran en español, por lo que para futuras investigaciones se pueden diseñar y construir sistemas web educativos que presenten los contenidos en diferentes idiomas y se utilice diversos ejercicios durante las simulaciones. Por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial en el contexto educativo permitiría la personalización de los temas.

Principales hallazgos - el modelo TPACK permite la construcción de nuevas herramientas digitales como la aplicación AWSPC por medio de los conocimientos tecnológico, pedagógico y disciplinar. Se recomienda el uso del modelo TPACK en los diferentes niveles educativos para mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas-Rueda, R. A. (2019). Modelo TPACK: ¿Medio para innovar el proceso educativo considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático?. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(19). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.19.67511
Biografía del autor/a

Ricardo Adán Salas-Rueda, Universidad La Salle, México

Profesor e investigador de La Salle. Doctor en Diseño de Nuevas Tecnologías. Investigador SNI nivel 1.