Módulo dinámico longitudinal determinado por ultrasonido en madera de tres angiospermas sólida y laminada

Contenido principal del artículo

Javier Ramón Sotomayor Castellanos

Resumen

Objetivo: determinar el módulo dinámico por ultrasonido en especímenes de madera de Enterolobium cyclocarpum, Tabebuia rosea y Juglans pyriformis.

Método: se prepararon 35 probetas de madera sólida y 35 de madera laminada, con el fin de determinar su contenido de humedad, las densidades aparentes, las velocidades del ultrasonido y los módulos dinámicos.

Resultados: las magnitudes son diferentes entre los dos tipos de probetas. Tanto para la madera sólida como la laminada de E. cyclocarpum. T. rosea y J. pyriformis, las densidades aparentes se incrementan, pero las velocidades del ultrasonido disminuyen.

Limitaciones: los resultados se circunscriben al caso de estudio para las maderas de E. cyclocarpum, T. rosea y J. pyriformis. Las conclusiones se refieren a las condiciones experimentales detalladas en esta investigación.

Principales hallazgos: los módulos dinámicos de la madera laminada se incrementan en comparación con los parámetros de la madera sólida de E. cyclocarpum y T. rosea, pero disminuyen para J. pyriformis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sotomayor Castellanos, J. R. (2019). Módulo dinámico longitudinal determinado por ultrasonido en madera de tres angiospermas sólida y laminada. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(21). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.21.68151
Biografía del autor/a

Javier Ramón Sotomayor Castellanos, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor-Investigador en la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México. Su línea de investigación es la caracterización mecánica de la madera con métodos no destructivos. 

Últimas publicaciones:

  • Sotomayor Castellanos, J. R., Adachi, K., Iida, R., y Hayashi, T. (2019). Módulos de elasticidad y de ruptura de madera laminada de tres especies tropicales. Acta Universitaria, 29, 1-15.
  • Sotomayor Castellanos, J. R. (2019). Módulo de elasticidad dinámico, factor de calidad e índice material de 25 maderas. Determinación por vibraciones transversales. Ingeniare,Revista chilena de ingeniería, 27(2), 280-287.
  • Sotomayor Castellanos, J. R., y López Garza, V. (2019). Determinación experimental y verificación por el método del elemento finito de la frecuencia natural de vibración de barras de madera. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 27(76), 32-40.