La Psicología Evolucionista y la idea de unidad en las ciencias

Contenido principal del artículo

Jonatan García Campos

Resumen

Objetivo: evaluar críticamente una de las ideas de la Psicología Evolucionista (PE), a saber, que con la arquitectura de la mente y la metodología de este tipo de psicología puede construirse un puente teórico que una a las ciencias naturales con las ciencias sociales.

Método: se sigue el método propio de la filosofía.

Resultados: es problemática la idea de la unidad de las ciencias a partir de la PE.

Limitaciones: en futuros trabajos se deben evaluar, por un lado, aspectos muy concretos de la PE para conocer su viabilidad, y, por otro lado, será necesario examinar otros proyectos teóricos que intenten la unidad en las ciencias.

Principales hallazgos: el intento de la PE de unir a las ciencias naturales y sociales es puesto en duda debido a que 1) su visión de la evolución resulta discutible, y 2) difícilmente los actuales estudios sociales acerca de la cognición son compatibles con la PE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Campos, J. (2019). La Psicología Evolucionista y la idea de unidad en las ciencias. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(21). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.21.68275
Biografía del autor/a

Jonatan García Campos, Universidad Juarez del Estado de Durango

Profesor Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Es miembro del SNI nivel 1. Sus líneas de investigación son: estudios sobre evolución y cognición, la epistemología contemporánea, las teorías del razonamiento y la racionalidad, así como la filosofía e historia de la psicología.

Últimas publicaciones:

  • García-Campos, J. (2018). Filosofía de la psicología. Un acercamiento histórico. México: Colofón – UJED. 

  • García, J., Hernández, P., Martínez, M., y Soto, R. (2018). Clases naturales en la neurociencia cognitiva: la controversia continúa. Metatheoria. Revista de Filosofía e Historia de la Ciencia, 8(2), 37-50. 

  • García, J., y Sarabia, S. (2019). ¿Qué es un contexto para las teorías cognitivas del razonamiento? Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía, 51(151), 85-115.