Avances normativos en la creación de empresas spin off universitarias en México

Contenido principal del artículo

María Del Pilar Monserrat Pérez Hernández
María Guadalupe Calderón Martínez

Resumen

Objetivo  ̶  analizar el contexto de la legislación que permite la creación de empresas spin off derivadas de los resultados de investigación de la academia en México, evaluando la normatividad y sus implicaciones.

Método  ̶  se realiza la revisión de literatura, las políticas públicas y la reglamentación emitida, así como algunas entrevistas con las áreas encargadas de su operación.

Resultados  ̶  se identifican consensos en la construcción del marco conceptual y los procedimientos; sin embargo, no son claras las políticas que dichas organizaciones han implementado para acompañar este tipo de empresas.

Limitaciones  ̶  se centran en la necesidad de continuar el análisis sistemático de cómo las universidades fomentan la creación de empresas spin off, se presenta una aproximación y se tendrá que evaluar la eficacia en la supervivencia de estas empresas.

Principales hallazgos  ̶  apuntan a la existencia de Oficinas de Transferencia de Conocimiento para coadyuvar en las capacidades básicas de creación de spin off universitarias, aunque algunas oficinas no han tenido el apoyo institucional para que se concrete la creación de empresas spin off.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Hernández, M. D. P. M., & Calderón Martínez, M. G. (2019). Avances normativos en la creación de empresas spin off universitarias en México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(20). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.20.68321
Biografía del autor/a

María Del Pilar Monserrat Pérez Hernández, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales - Instituto Politécnico Nacional

Doctora en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Titular del CIECAS-IPN. Sus principales líneas de investigación son: las organizaciones intermedias de apoyo a la innovación, los indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación y Emprendimiento Tecnológico Universitario. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

María Guadalupe Calderón Martínez, FES Cuautitlán - UNAM

Doctora en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora asociada en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM. Sus líneas de investigación son: gestión del conocimiento, emprendimiento universitario, patentes académicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.