Los artistas y sus condiciones de trabajo. Una aproximación a su situación en México

Contenido principal del artículo

Germán Sánchez Daza
Jorge Romero Amado
Juan Reyes Álvarez

Resumen

Objetivo: analizar la situación del empleo y las condiciones laborales de los artistas en México a partir de una delimitación histórica y teórica del artista como trabajador.

Método: se realizó un estudio exploratorio que permitió ubicar los principales temas de discusión en torno a los artistas en México. Se hizo una revisión de la literatura especializada y se utilizaron las fuentes estadísticas disponibles.

Resultados y principales hallazgos: se hace una reconstrucción histórica-teórica del trabajo del artista. Para el caso de México se encontró que más de la mitad de los artistas son asalariados, con condiciones laborales precarias y bajos ingresos; características que son similares para los trabajadores por cuenta propia. El grado de escolaridad es alto, pero no corresponde con los segmentos laborales en que se insertan.

Limitaciones: se exponen los primeros resultados de una investigación que está en proceso, por lo que es necesario profundizar en cada uno de los segmentos del trabajo artístico, a partir de los hallazgos presentados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Daza, G., Romero Amado, J., & Reyes Álvarez, J. (2019). Los artistas y sus condiciones de trabajo. Una aproximación a su situación en México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 7(21). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.21.69464
Biografía del autor/a

Germán Sánchez Daza, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Economía por la UNAM. Investigador de la Facultad de Economía BUAP. Miembro del S.N.I. Nivel 1. Líneas de investigación: Trabajo, ciencia y tecnología en Latinoamérica.

Últimas publicaciones:

  • Sánchez, Germán (2017). Ciencia y tecnología en la reorientación del uso de los recursos naturales. El proyecto de integración de la UNASUR. En J. Preciado (coord.) Anuario de la Integración Latinoamericana y Caribeña 2013, (pp. 527-548). México: ITESO- U Complutense-U de la Habana- UNESP.
  • Martínez, M. E., Sotomayor, H. y Sánchez, G. (2018). El Capital y el funcionamiento de la economía mundial capitalista, vigencia y potencialidad para su análisis. Mexicana de Ciencias Agrícolas, junio, 250-263.
  • Sánchez, G. y Reyes, J. (2019). Coordinación, dependencia y generación de alternativas en las políticas de ciencia y tecnología en América Latina. En Jaime Preciado (coord.) Dimensiones, estrategias y alternativas de la integración autónoma para América Latina y el Caribe. Desafíos para el caso mexicano (2010-2015) (pp. 303-345). México: U de Guadalajara - ITESO - U de la Habana -U Complutense de M - UNESP.

Jorge Romero Amado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Economía por la UNAM. Investigador de la Facultad de Economía BUAP. Miembro del S.N.I. Nivel Candidato a investigador. Líneas de investigación: Los sectores intensivos en conocimiento en México, La economía de la cultura.

Últimas publicaciones:

  • Romero, J. y López, V. (2016). La innovación en el sector servicios: la contribución de los servicios empresariales intensivos en conocimiento (SEIC). Innovaciones de Negocios, 12, 31-52.
  • López, V. y Romero, A. (2016). Tendencias de las inversiones españolas en América Latina: 1993-2014. Nicolaita de Estudios Económicos, XI, 49-73.
  • Romero, J., López, V. y Sánchez, G. (2018). Las condiciones laborales en la industria de los servicios empresariales intensivos en conocimiento (SEIC) en México en el nuevo siglo. Análisis Económico, XXXIII (83), 145-175.

Juan Reyes Álvarez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Ciencias Económicas por la UAM. Investigador de la Facultad de Economía BUAP. Miembro del S.N.I. Nivel Candidato a investigador. Líneas de investigación: Cambio técnico y economía de la innovación, Desarrollo tecnológico y empleo.

Últimas publicaciones:

  • Reyes, J., Sánchez, G y Martínez, M. E. (2018). La instalación de AUDI en México: la precariedad laboral como fundamento., en E. de la Garza y M. Hernández (coords.). Configuraciones productivas y laborales en la tercera generación de la industria automotriz terminal en México (pp. 107-130). México: UAM I - M. A. Porrúa.
  • Reyes, J. y Sánchez, G. (2018) Patentamiento e Instituciones de Educación Superior en México. Economía Informa, 413, 36-50.
  • Reyes A. J. (2018). Exploración, explotación y spillovers en la empresa Delphi. Un análisis de patentes. Economía, Teoría y Práctica, 48, 39-74.