Determinantes de la estructura de largo plazo del mercado de Afores en México: un análisis de supervivencia

Contenido principal del artículo

Julio César Arteaga García
Jorge Omar Moreno Treviño

Resumen

Objetivo: analizar la evolución de los competidores en el mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México, identificando los determinantes de permanencia en el mercado.

Método: se analizan las tasas de salida de las Afores desde el inicio de sus funciones (diciembre 1997) usando el modelo de Cox de riesgos proporcionales de supervivencia para estimar la contribución de cofactores como tamaño, importancia relativa en el mercado, y usando el análisis envolvente de datos (DEA, por sus siglas en inglés) para identificar la eficiencia global de la industria y las eficiencias particulares de cada institución.

Resultados: los factores que determinan la supervivencia son: la eficiencia tecnológica global del mercado, el tamaño absoluto de las Afores y si la salida del mercado es liquidación.

Limitaciones: el estudio considera únicamente factores observados a las eficiencias tecnológicas de cada Afore, y no tiene acceso a información interna que podría ayudar a identificar mejor los determinantes de eficiencia.

Principales hallazgos: tamaño absoluto y eficiencia global predominan para explicar la permanencia de una Afore en el mercado sobre otros determinantes, como su participación relativa, asociación a un banco, participación relativa en la industria, tipo de entrada, o la reforma al sistema implementada en 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arteaga García, J. C., & Moreno Treviño, J. O. (2020). Determinantes de la estructura de largo plazo del mercado de Afores en México: un análisis de supervivencia. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 8(22). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.72640
Biografía del autor/a

Julio César Arteaga García, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León [UANL], con maestría y doctorado en la misma especialidad por la Universidad de Cincinnati. Ha ejercido como economista en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y en la Facultad de Economía de la uanl se ha desempeñado como Secretario Académico, Director de la División de Posgrado, y Director de la Facultad. Actualmente es profesor de tiempo completo e investigador en la Facultad de Economía de la UANL. Sus líneas de investigación son: organización industrial y comercio internacional.

Últimas publicaciones:

  • Arteaga, J. C., y Flores D. (2018). El sector agrícola en el norte de México ante la apertura comercial. En G. Aguilar, A. Carrillo, y E. Rivas, (Coord.), Factores del desarrollo agrícola territorial en el norte de México: historia, contemporaneidad y diversidad regional (pp. 191-210). Culiacán: Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • Arteaga, J. C., y Ponce de León, G. (2018). ¿Qué explica la relación positiva entre rentabilidad y concentración en las Casas de Bolsa de México? Revista Mexicana de Economía y Finanzas, 13(3), 363-386. DOI: doi.org/10.21919/remef.v13i3.328
  • Arteaga, J. C., German-Soto, V., y Cepeda, H. (2017). Una evaluación del impacto del TLCAN en la relación comercial de sus socios a 20 años. En M. Barraza, J. Martínez, y J. Flores (Coord), Flujos transfronterizos, desarrollo regional y movilidad humana (pp. 37-58). Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


Jorge Omar Moreno Treviño, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León [UANL], con maestría en Economía por El Colegio de México, y maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Chicago. Ha ejercido como Subdirector de Investigaciones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP], economista del sector de desarrollo humano y social en el Banco Mundial, investigador invitado en Banco de México, profesor de asignatura en El Colegio de México y la Universidad de Chicago, y profesor titular en la Escuela de Negocios del ITAM. Actualmente es profesor de tiempo completo e investigador en la Facultad de Economía de la uanl. Sus líneas de investigación son: microeconometría, capital humano y economía financiera.

Últimas publicaciones:

  • Valenzuela, N. A., y Moreno, Jorge O. (2018). Asignación y retorno de habilidades en el mercado laboral en México. Revista de Economía Laboral, 15(1), 1-33.
  • Valenzuela, N. A., Alonso, R., y Moreno, Jorge O. (2018). Desajuste educativo en el mercado laboral en México y su efecto en los salarios. Revista de Economía, 35(91), 65-92.