Evaluación de la sustentabilidad: una reflexión a partir del caso de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (México)

Contenido principal del artículo

María del Pilar Pastor Pérez
Adriana Eugenia Ramos Ávila
Armando Santa María Torres

Resumen

La implementación y evaluación de procesos encaminados al desarrollo sostenible es un proceso complejo y muy diverso. En México, la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus) es un instrumento de política pública cuya misión es promover el desarrollo económico rural. Este texto presenta una reflexión de esta Red analizada bajo las aportaciones de las metodologías de evaluación de la sustentabilidad. Se concluye que el esfuerzo de la Red es destacable porque ha supuesto un aprendizaje sostenido e institucionalizado; pero este examen revela áreas de oportunidad que pueden mejorar su funcionalidad, tales como la incorporación de un modelo de evaluación integral de los proyectos que participan en la Red que incluya la definición de indicadores específicos y el seguimiento de los proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pastor Pérez M. del P., Ramos Ávila A. E., & Santa María Torres A. (2020). Evaluación de la sustentabilidad: una reflexión a partir del caso de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (México). Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 4(9). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2016.9.75229
Biografía del autor/a

María del Pilar Pastor Pérez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Sus líneas de investigación son: innovación, desarrollo regional.

Adriana Eugenia Ramos Ávila, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Sus líneas de investigación son: orientación a mercado, ambiente agropecuario.

Armando Santa María Torres, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Línea de investigación: emprendimiento.