Hermanas olvidadas de “genios” mexicanos: María del Refugio Ponce y María Teresa Lara

Contenido principal del artículo

Claudia Chibici-Revneanu

Resumen

Objetivo: recuperar datos sobre las vidas y obras de María Teresa Lara y María del Refugio Ponce –hermanas de los reconocidos “genios” musicales Agustín Lara y Manuel M. Ponce– , dos creadoras prácticamente ignoradas por el canon musical eurocéntrico y por discusiones académicas sobre compositoras mexicanas. Aplicar teorías acerca de la noción de genio como cómplice ideológico de estructuras patriarcales en el campo musical para investigar de qué forma el culto a sus hermanos podría haber provocado la casi desaparición de estas creadoras.

Diseño metodológico: el artículo se basa en una investigación interdisciplinaria que reúne musicología, estudios de género y creatividad. Se realizó también un trabajo de campo en Tlatlauquitepec (Puebla) para rescatar datos sobre María Teresa Lara. En el caso de María del Refugio Ponce, se llevó a cabo un estudio de documentos relevantes y partituras en el Archivo General del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Resultados: se obtuvieron datos biográficos importantes sobre ambas mujeres, así como indicios de que la ideología del genio y el culto a sus hermanos ha sido parcialmente beneficioso, pero sobre todo una limitante en el desarrollo artístico de las creadoras.

Limitaciones de la investigación: la historia de María Teresa Lara todavía se encuentra envuelta en contradicciones y aún hace falta un trabajo muy detallado para determinar el catálogo completo de la obra de María del Refugio Ponce.

Hallazgos: el artículo revela la prolífica labor musical de María del Refugio Ponce y la probabilidad de una compleja colaboración artística entre los hermanos Lara que anteriormente ha sido soslayada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chibici-Revneanu, C. (2020). Hermanas olvidadas de “genios” mexicanos: María del Refugio Ponce y María Teresa Lara. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 8(22). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.75697
Biografía del autor/a

Claudia Chibici-Revneanu, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León / UNAM

Profesora-investigadora de tiempo completo de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), León de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Sus líneas de investigación son: La funcionalidad de las artes tanto para la exclusión como el empoderamiento de grupos marginados, con especial énfasis en cuestiones de composición musical y género, así como composición literaria y migración.

Últimas publicaciones:

  • Chibici-Revneanu, C. (2020). Migrating towards growth and oblivion? A contextual account of the lives and work of Spanish-Mexican composers María Teresa Prieto and Emiliana Mexican composers María Teresa Prieto and Emiliana de Zubeldía. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México. 6(e543), 1-34. DOI: http://dx.doi.org/10.24201/reg.v6i0.543
  • Chibici-Revneanu, C. (2020). Writing towards empathy: An expressive writing cycle with Central American migrants and host undergraduate students in Mexico. Cogent Arts and Humanities, 7(1), 1-19. DOI: https://doi.org/10.1080/23311983.2020.1720895
  • Chibici-Revneanu, C. (2019). Un-mind the gap: questioning the division between artistic instrumentalism and autonomy from an ethnomusicological perspective. European Journal of Cultural Management & Policy, 9(2), 4-16. Recuperado de https://www.encatc.org/media/5143-unmind-the-gap-questioning-the-division-between-artistic-instrumentalism