Fomento de la lactancia materna en la universidad

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Alejandra García Franco
Claudia Haydée González de la Rosa

Resumen

Objetivo: evaluar el impacto de una intervención educativa que se llevó a cabo durante el segundo trimestre de 2018 con alumnos universitarios de distintas licenciaturas para mejorar su actitud respecto a la lactancia materna (LM).

Diseño metodológico: es un estudio exploratorio transversal que busca comparar las actitudes hacia la LM determinadas por la Escala de Actitudes hacia la Alimentación Infantil Iowa (IIFAS, por sus siglas en inglés) entre 2 grupos, uno de ellos expuesto a una intervención educativa. Esta escala ha sido validada previamente para la población mexicana.

Resultados: los alumnos que participaron en la intervención educativa mostraron una actitud más positiva hacia la LM que los alumnos que no participaron.

Limitaciones de la investigación: el número de estudiantes que respondieron el cuestionario es relativamente bajo comparado con la población universitaria por lo que los resultados pueden no ser ampliamente generalizables. Pueden existir sesgos no identificables en los estudiantes que respondieron. El tipo de estudio no permite identificar cambios en las actitudes, ni identificar causa y efecto.

Hallazgos: la participación de los estudiantes en intervenciones educativas que incorporan explícitamente el tema de LM puede modificar sus actitudes hacia la misma. Esto podría tener repercusiones en las decisiones que tomen al respecto a lo largo de su vida.

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Cómo citar
García Franco, A., & González de la Rosa, C. H. (2021). Fomento de la lactancia materna en la universidad. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77591
Biografía del autor/a

Alejandra García Franco, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

Profesora Investigadora Titular C de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa. Sus líneas de investigación son: educación en ciencias e interculturalidad, educación química, formación de profesores: Miembro del SNI nivel 2. 

Últimas publicaciones:

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  • Gómez-Galindo, A. A., González-Galli, L., y García-Franco, A. (2019). Artificial selection of maize as a bridging case to teach natural selection: a simulation proposal. Journal of Biological Education. https://doi.org/10.1080/00219266.2019.1707262
  • García-Franco, A., Hernández-Zamora, G., Meneses-Espinosa, M., y Moreno-Olivos, T. (Coords.). (2019). Didáctica en acción. México: UAM Cuajimalpa.

Claudia Haydée González de la Rosa, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

Profesora Investigadora Titular C de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa. Sus líneas de investigación son: vías de señalización, oncología molecular, biomarcadores. Miembro del SNI nivel 1. 

Últimas publicaciones:

  • Lara, A. R., Velázquez, D., Penella, I., Islas, F., González-De la Rosa, C. H., y Sigala, J. C. (2019). Design of a synthetic miniR1 plasmid and its production by engineered Escherichia coli. Bioprocess and Biosystems Engineering, 42(8), 1391-1397. https://doi.org/10.1007/s00449-019-02129-2
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