Makerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimiento

Contenido principal del artículo

Rubén Oliver-Espinoza

Resumen

Objetivo: identificar temporalidad, áreas temáticas, instituciones, países, publicaciones y conceptos más relevantes en la construcción de los makerspaces como objeto de estudio asociado a la educación, la innovación, el emprendimiento y el aprendizaje.

Diseño metodológico: es una investigación exploratoria, a partir de la recopilación de publicaciones en Scopus relacionadas con makerspaces y su conjunción con los conceptos arriba señalados, se derivan indicadores cienciométricos para establecer su importancia como tema de estudio y se crean mapas de conceptos a través del programa VOSviewer para identificar los temas que le son correlativos.

Resultados: es un concepto de creciente interés. Involucra 23 áreas temáticas, con predominio de las ciencias sociales; los títulos de publicaciones y temas correlativos refieren a educación STEM y, en menor medida, emprendimiento y negocios.

Limitaciones de la investigación: es una investigación exploratoria. Aporta referentes sobre temas y conceptos a partir de los cuales se problematizan los makerspaces; no profundiza en explicaciones, sino que muestra un panorama de temáticas que los estudian, lo que es relevante para encuadrar el tema que ha sido poco estudiado en México.

Hallazgos: los makerspaces, surgidos de la premisa “do it yourself”, ofrecen un modelo de aprendizaje informal fuera de los espacios tradicionales formales. Se han vuelto tema de interés creciente para la educación y el emprendimiento. Por lo tanto, pueden entenderse como espacios generadores de nuevas dinámicas de aprendizaje basado en la colaboración, trasladables a los espacios formales de la educación tecnológica, emprendimiento y de complejización de los procesos de innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliver-Espinoza, R. (2021). Makerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimiento. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77774
Biografía del autor/a

Rubén Oliver-Espinoza, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, IPN

Profesor titular A del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN. Sus líneas de investigación son: innovación sectorial (software, biotecnología, aeronáutica) y procesos de gestión de la innovación. Miembro del SNI nivel I. 

Últimas publicaciones:

  • Barragán, A., Oliver, R., y Luna, K. (2020). Specialized human resources training and innovation in Latin America: the case of biotechnology. Gazzetta Medica Italiana, 179(1-2), 67-72. https://doi.org/10.23736/S0393-3660.18.03941-4
  • Mackenzie, F. Estrella, D., Longar, M.P. Oliver, R., y Gómez, H. (2019). Mapas de ruta aplicados para el desarrollo de competencias en maquinado de piezas metálicas. En A. Barragán, H. Gómez, H. y R. Oliver (Eds.), Métodos y herramientas de gestión tecnológica (pp. 149-167). Ciudad de México: Colofón.
  • Stezano, F., y Oliver, R. (2019). Innovation capabilities and performance of biotechnology firms: Some insights from a national survey in Mexico. Management Research, 17(4), 445-473. https://doi.org/10.1108/MRJIAM-11-2018-0880