La Percepción del Espacio en Realidad Virtual, correlación entre posibilidades de acción y presencia espacial

Contenido principal del artículo

Perla Carrillo Quiroga
Julio César Chacón Hernández

Resumen

Objetivo: explorar la correlación entre dos conceptos en el estudio de la percepción corporizada de la Realidad Virtual (RV), oportunidades de acción (affordances) y presencia espacial.

Diseño metodológico: se revisó la literatura sobre la presencia espacial y las affordances desde la fenomenología y la neurociencia cognitiva. Después se realizó un experimento con 30 participantes utilizando la Escala de Experiencia de Presencia Espacial (SPES) propuesta por Hartmann et al. (2016). Cada participante probó 5 simulaciones de RV y contestó 5 cuestionarios basado en la SPES. Este estudio propone un modelo para la clasificación de tipos y subtipos de affordances en realidad virtual.

Resultados: la comparación de medias entre los puntajes del cuestionario mostró una correlación positiva entre las posibilidades de acción y la intensidad de la presencia espacial. Los datos sugieren que las posibilidades de acción motora (de navegación, orientadas a una meta y de agarre manual) intensifican la presencia espacial. La frecuencia con que los participantes usan videojuegos no fue relevante a la intensidad de presencia espacial, aunque se observó que incrementa la destreza del usuario y la facilidad para percibir affordances en realidad virtual.

Limitaciones de la investigación: esta investigación se limita a describir la correlación entre oportunidades de acción e intensidad de presencia espacial en RV.

Hallazgos: estos confirmaron la hipótesis, entre más tipos de affordances existan en una simulación de RV, mayor será la intensidad de la presencia espacial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo Quiroga, P., & Chacón Hernández, J. C. (2021). La Percepción del Espacio en Realidad Virtual, correlación entre posibilidades de acción y presencia espacial. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77858
Biografía del autor/a

Perla Carrillo Quiroga, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Realizó su doctorado en Estudios Cinematográficos en la Universidad de Westminster en Londres, Reino Unido. Es profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Se especializa en las siguientes líneas de investigación: medios digitales y percepción, corporización, ciencia cognitiva y fenomenología. Es candidata al Sistema Nacional de Investigadores. 

Últimas publicaciones:

  • Carrillo Quiroga, P. (2020). La percepción visual del paisaje en la pintura y la fotografía: Un enfoque interdisciplinario hacia la presencia espacial. Cartaphilus. Revista De investigación Y crítica estética17, 51‐71. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.398621
  • Carrillo Quiroga, P. (2018) Los Otros Cuerpos en la pantalla. La simulación corporizada y el documental etnográfico de Robert Gardner. Archivos de la Filmoteca 74, 159-178 · ISSN 0214-6606 · ISSN electrónico 2340-2156
  • Carrillo Quiroga, P. (2017) Perceptual Realism and Embodied Experience in the Travelogue Genre. Athens Journal of Mass Media and Communications3(3), 229-258.

Julio César Chacón Hernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Realizó su doctorado en Ciencias en Parasitología Agrícola en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, Coahuila, México. Es profesor de tiempo completo en el Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Se especializa en la ecología de insectos y la investigación interdisciplinar. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Últimas publicaciones:

  • Heinz-Castro, R. T. Q., Arredondo-Valdés, R., Ordaz-Silva, S., Méndez-Cortés, H., Hernández-Juárez, A., and Chacón-Hernández, J. C. (2021). Evaluation of Ethanol Extract of Moringa oleifera Lam. as Acaricide against Oligonychus punicae Hirst (Trombidiformes: Tetranychidae). Insects12(5), 476. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/insects12050476
  • Heinz-Castro, R., Arredondo-Valdés, R., Ordaz-Silva, S., Méndez-Cortés, H., Hernández-Juárez, A., and Chacón-Hernández, J. C. (2021). Bioacaricidal Potential of Moringa oleifera Ethanol Extract for Tetranychus merganser Boudreaux (Acari: Tetranychidae) Control. Plants (Basel, Switzerland)10(6), 1034. https://doi.org/10.3390/plants10061034
  • Arredondo-Valdés R., Chacón-Hernández J.C., Reyes-Zepeda F., Hernández-Castillo F.D., Anguiano-Cabello J.C., Heinz-Castro R.T.Q., Mora-Ravelo S.G. (2020): In vitro antibacterial activity of Magnolia tamaulipana against tomato phytopathogenic bacteria. Plant Protect. Sci., 56: 268-274.