La Percepción del Espacio en Realidad Virtual, correlación entre posibilidades de acción y presencia espacial

Perla Carrillo Quiroga, Julio César Chacón Hernández

Resumen


Objetivo: explorar la correlación entre dos conceptos en el estudio de la percepción corporizada de la Realidad Virtual (RV), oportunidades de acción (affordances) y presencia espacial.

Diseño metodológico: se revisó la literatura sobre la presencia espacial y las affordances desde la fenomenología y la neurociencia cognitiva. Después se realizó un experimento con 30 participantes utilizando la Escala de Experiencia de Presencia Espacial (SPES) propuesta por Hartmann et al. (2016). Cada participante probó 5 simulaciones de RV y contestó 5 cuestionarios basado en la SPES. Este estudio propone un modelo para la clasificación de tipos y subtipos de affordances en realidad virtual.

Resultados: la comparación de medias entre los puntajes del cuestionario mostró una correlación positiva entre las posibilidades de acción y la intensidad de la presencia espacial. Los datos sugieren que las posibilidades de acción motora (de navegación, orientadas a una meta y de agarre manual) intensifican la presencia espacial. La frecuencia con que los participantes usan videojuegos no fue relevante a la intensidad de presencia espacial, aunque se observó que incrementa la destreza del usuario y la facilidad para percibir affordances en realidad virtual.

Limitaciones de la investigación: esta investigación se limita a describir la correlación entre oportunidades de acción e intensidad de presencia espacial en RV.

Hallazgos: estos confirmaron la hipótesis, entre más tipos de affordances existan en una simulación de RV, mayor será la intensidad de la presencia espacial.

Palabras clave


realidad virtual; presencia; affordances; cognición; percepción.

Texto completo:

EPUB (English) PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77858

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Año 10, Núm. 24, Enero - Diciembre 2022, es una revista científica de publicación continua, editada y difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, Tel. (477) 1940800 ext. 43366 y 43421, http://revistas.unam.mx/index.php/entreciencias, entreciencias@unam.mx. Editores responsables: Dr. Javier de la Fuente Hernández y Dra. Adriana Martínez Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2013-082813112300-203, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, eISSN: 2007-8064. Responsable de la última actualización de este número, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Dra. Adriana Martínez Martínez, Blvd. UNAM 2011, Predio el Saucillo y El Potrero, Comunidad de los Tepetates, CP 37684, León, Guanajuato, fecha de la última modificación, 29 de abril de 2022. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación