La regulación del cannabis en México y su relación con el derecho laboral

Contenido principal del artículo

José Domingo Schievenini Stefanoni
Rolando Javier Salinas García

Resumen

Objetivo: identificar, documentar y analizar los espacios donde colindan e intersectan la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la Ley Federal del Trabajo, en México. 

Diseño metodológico: se utiliza el método cualitativo de carácter exploratorio: en primer lugar, se realiza un análisis genealógico de fuentes documentales (específicamente leyes y resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación); en segundo lugar, se analiza evidencia científica y se describe un caso regulatorio análogo al mexicano (el uruguayo); para con ello, en tercer lugar, proyectar una política pública que prevea los puntos potencialmente problemáticos de la relación entre leyes laborales y la regulación del cannabis en México. 

Resultados: el nuevo estatus jurídico del cannabis en México denota un vacío legislativo y jurisdiccional sobre la necesidad de prohibir o permitir el uso de esta planta dentro de espacios laborales. Este vacío requiere ser subsanado, para así prever las complejidades técnicas que requiere la detección de la intoxicación —problemática o no— con cannabis dentro de dichos espacios de trabajo. 

Limitaciones de la investigación: la literatura sobre la relación entre el uso de marihuana y los espacios laborales en México es nula; el espacio de exploración es amplio y requiere de metodologías exploratorias. De igual forma, los criterios jurisdiccionales son escasos y existe un espacio hermenéutico importante.

Hallazgos: la temática relativa a la relación entre leyes laborales y regulación del cannabis en México presenta elementos que evidencian futuras tensiones jurídicas, por lo cual se requieren esfuerzos académicos y científicos para subsanar un espacio delicado en términos de diseño e implementación de políticas públicas. En el caso relativo a la regulación del cannabis en México se trata de una legislación garantista (en lo que atañe a los derechos del consumidor), pero potencialmente peligrosa (para los derechos de terceros y para el orden social). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schievenini Stefanoni, J. D., & Salinas García, R. J. (2021). La regulación del cannabis en México y su relación con el derecho laboral. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79300
Biografía del autor/a

José Domingo Schievenini Stefanoni, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor en Historia. Profesor investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus líneas de investigación son: legislación y política de drogas; historia jurídica; trabajo, territorio y política pública. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato.

Últimas publicaciones:

  • Schievenini, J.D. (2020). A Small Distinction with a Big Difference: Prohibiting ‘Drugs’ but Not Alcohol, from the Conquest to Constitutional Law. The Social History of Alcohol and Drugs, 34(1), 15-47. https://doi.org/10.1086/707681
  • Schievenini, J.D., y Pérez, C. (2020). Pasado y presente de los usos medicinales del cannabis en México. REDES, 26(50), 115-145. https://doi.org/10.48160/18517072re50.11
  • Schievenini, J.D. (2021). A Historical Approach to the Criminalization of Marijuana Use in Mexico. En L. Richert y J. Mills (Eds.), Cannabis: Global Histories (pp. 131-156). Massachusetts: The MIT Press.

Rolando Javier Salinas García, Universidad Autónoma de Querétaro

Profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus líneas de investigación son: desarrollo industrial y política pública. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. 

Últimas publicaciones:

  • Salinas-García, R.J., y Gutiérrez-Godínez, A. (2020). Balances y perspectivas del sector aeroespacial en Querétaro: ¿abanderando la industria 4.0? En A. Martínez, M. Álvarez y A. García (Coords.), Industria 4.0 en México: Elementos diagnósticos y puesta en práctica en sectores y empresas. México: UNAM y Plaza y Valdés. 
  • Salinas-García, R.J. (2020). El mundo del trabajo frente al COVID-19: Lecciones y desatenciones. En R. Pineda, M. García, A. Ochoa y J. Hernández (Coords.), Análisis y perspectivas sobre la pandemia de COVID-19 en Querétaro. Querétaro: UAQ.
  • Salinas-García, R.J., Carrillo-Pacheco, J.A., y Uribe-Pineda, C. (2019). Expectativas de inclusión laboral de jóvenes en la industria automotriz del centro de México. México: CLAVE Editorial.