La exclusión social es un problema complejo que se genera en múlti- ples espacios y es ejercida de diversas formas contra personas per- tenecientes a diferentes grupos sociales, a quienes se margina por sus características físicas o su origen etnohistórico y cultural, estrato socioeconómico, color de piel, religión, género, preferencia sexual, o

simplemente por ser individuos con capacidades diferentes.
Uno de los espacios de exclusión, en donde tal vez esta cuestión no sea tan

visible, es el ámbito educativo; por ello, el presente número de la revista Eutopía está dedicado a su análisis; como se observa en el primero de los artículos, en el cual se aborda el riesgo académico que padecen algunos alumnos del Colegio, que proceden de zonas con alto índice de marginación.

Dicho trabajo evidencia que la exclusión de algunos estudiantes es un fac- tor de riesgo y rezago académico; sin embargo, gracias al apoyo que reciben de las diversas instancias del Colegio, se opera un cambio positivo en la trayectoria escolar de estos jóvenes y logran concluir exitosamente sus estudios. Sin duda, el artículo será muy esclarecer para los docentes y estudiantes de nuestra comu- nidad.

Publicado: 2020-11-03

POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN CIENCIAS. LA EXPERIENCIA DE ALUMNOS EN RIESGO ACADÉMICO EN EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES EXTRACURRICULARES

GABRIELA SERRANO REYES, LUZ ANGÉLICA H ERNÁNDEZ CARBAJAL, CELSO MIGUEL LUNA ROMÁN, EVA CRISTINA RAMÍREZ AGUILAR, MARTHA ELVIRA MEJÍA GARCÍA

7-16

EL AULA DEL FUTURO, 360o DE APRENDIZAJE

JESSICA ABIGAIL HERNÁNDEZ RIVERA

17-21

COLABORADORES

Zyanya Sánchez Gómez