Información y servicios climáticos para la toma de decisiones desde la perspectiva del Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y la Variabilidad Climática

Contenido principal del artículo

Gabriela Cruz
Rocío Guevara
Rafael Terra
Valentín Picasso
Laura Astigarraga

Resumen

En este artículo se presenta parte de la experiencia transitada por el Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y a la Variabilidad Climática de UDELAR, en su relación con organismos gubernamentales y actores de la sociedad civil. El trabajo apunta a compartir aprendizajes y reflexiones que pueden mejorar la comunicación de dos vías entre los investigadores y los tomadores de decisiones para construir un diálogo más eficaz, con énfasis en la aplicación de conocimiento climático en el sector agropecuario.

Privilegiando la articulación con actores tomadores de decisión, se analizan algunas redes de conocimiento asociadas con la producción y transferencia de servicios climáticos en la interfaz ciencia-política y ciencia-sociedad. El caso de estudio se enfoca en el proceso de adaptación a las sequías agronómicas en Uruguay. Si bien en la red se identificaron múltiples vínculos entre el ámbito científico y el político, no aparece muy vinculado el ámbito de los productores agropecuarios al resto del sistema.

Las actividades de capacitación en ejecución priorizan el trabajo interdisciplinario con actores extra academia para promover la creación de conocimiento accionable. Por un lado, capacitaciones para la gestión del riesgo climático dirigidas a gestores de instituciones públicas, y por otro, actividades de divulgación pública. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz, G., Guevara, R., Terra, R., Picasso, V., & Astigarraga, L. (2018). Información y servicios climáticos para la toma de decisiones desde la perspectiva del Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y la Variabilidad Climática. INTER DISCIPLINA, 5(13), 101–122. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2017.13.62383
Biografía del autor/a

Gabriela Cruz, Centro Interdisciplinario Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática

Facultad de Agronomía, Departamento de Sistemas Ambientales, Universidad de la República Uruguay

Rocío Guevara, Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y la Variabilidad Climática

Facultad de Química, UDELAR

Rafael Terra, Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y la Variabilidad Climática

Facultad de Ingeniería, Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, UDELAR.

Valentín Picasso, Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y la Variabilidad Climática

University of Wisconsin, Agronomy Department, USA

Laura Astigarraga, Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y la Variabilidad Climática

Facultad de Agronomía, Departamento de Producción Animal y Pasturas, UDELAR