Cinco tesis sobre patrones y cambios alimentarios en Colima

Contenido principal del artículo

David Oseguera Parra

Resumen

En este artículo se aborda el problema de la configuración histórica del patrón regional de alimentos en el espacio sociohistórico de la ciudad y el estado de Colima, del occidente de México. En este proceso se destacan, además, las diferentes formas de sociedad y los sujetos sociales que en cada una de ellas participaron activamente en la conformación histórica de la dieta regional.

El patrón de consumo de alimentos en el espacio prehispánico —actualmente ocupado por el estado de Colima— se basó en el policultivo milpa, acrecentado por una gran biodiversidad debida a la interconexión de tierras altas y bajas. Después de la ruptura que significó la conquista española, en ese espacio se impuso un patrón carnívoro discriminatorio sobre la enorme diversidad de plantas del gusto aborigen. Influyeron factores como el tipo de mestizaje, el patrón productivo y las relaciones de poder (ideológicas y políticas) entre los diversos grupos étnicos del largo periodo de la Nueva España. No obstante, a finales del siglo XX, comienza una revalorización de las verduras en el patrón de consumo y una apertura a las cocinas de otros lugares así como de la comida rápida, la cual, junto con un estilo de vida sedentario, precipitó los problemas de la obesidad y las enfermedades relacionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oseguera Parra, D. (2019). Cinco tesis sobre patrones y cambios alimentarios en Colima. INTER DISCIPLINA, 7(19), 95–117. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.19.70289
Biografía del autor/a

David Oseguera Parra, Universidad Autónoma Chapingo

Ingeniero Agrónomo especialista en Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo (1982); Maestría en Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo (1984); Maestría en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (1996); Doctorado en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (2001).

Línea de Investigación: Cultura, etnicidad y desarrollo rural

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.