“El alcohol alimento”: historias de las metáforas del motor humano y las calorías entre el siglo XIX y el XX

Contenido principal del artículo

Joel Vargas Domínguez

Resumen

El presente artículo rastrea el desarrollo histórico de los usos de las calorías en la ciencia de la nutrición en Europa, Estados Unidos y México en el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. El argumento principal es que conceptos, instrumentos y prácticas, surgidos de la termodinámica en contextos europeos específicos, fueron movilizados por el mundo y consolidaron la idea del cuerpo humano como un motor humano. Esta poderosa metáfora permitió que las calorías se entendieran como partes integrales de los alimentos, lo cual guió la investigación de fisiólogos, químicos, y fue acompañada del conocimiento nutricional.

Al emplear la metodología surgida de la historia de la ciencia, el autor argumenta que entender al cuerpo como un motor y a la nutrición como un proceso de entradas y salidas, puede ocultar el contexto social y cultural subyacente al uso y popularización de los estándares nutricionales, lo cual puede resultar relevante en la comprensión de la alimentación como un objeto de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Domínguez, J. (2019). “El alcohol alimento”: historias de las metáforas del motor humano y las calorías entre el siglo XIX y el XX. INTER DISCIPLINA, 7(19), 139–161. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.19.70291
Biografía del autor/a

Joel Vargas Domínguez, Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Doctor en Filosofía de la Ciencia. Investigador posdoctoral en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.