Programas de intervención para mejorar niveles de actividad física en niños de nivel educativo básico e intermedio: Una revisión sistemática.

Contenido principal del artículo

Ángel Francisco García Pacheco
María del Rocío Hernández Pozo

Resumen

La falta de actividad física es uno de los elementos predictores de obesidad. México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad infantil (24.2%), cifra que obliga a los académicos y los tomadores de decisiones gubernamentales, a estudiar la manera de cambiar esa tendencias, en especial por la alta comorbilidad de la obesidad con otros problemas de salud pública de alto costo para el país. Se realizó una revisión crítica de las intervenciones para aumentar la actividad física en niños y adolescentes, a partir de estudios empíricos publicados en los últimos 3 años, que emplearon medidas robustas adicionales al auto-reporte con el fin de hacer un diagnóstico. El análisis de 11 estudios en revistas especializadas publicadas en inglés arrojó las siguientes conclusiones: en los países latinoamericanos, existe escasa investigación sobre actividad física, la mayoría de los estudios no fueron aleatorizados, ni exploraron la relación entre variables fisiológicas, cognitivas y conductuales y tampoco propusieron modelos contingenciales para predecir la actividad física infantil.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Pacheco, Ángel F., & Hernández Pozo, M. del R. (2012). Programas de intervención para mejorar niveles de actividad física en niños de nivel educativo básico e intermedio: Una revisión sistemática. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 3(2), 25–47. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2011.3.2.29917