Representación Social de Condiciones y Experiencias Vitales Fuente de Felicidad en Chile e Italia

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María José Rodríguez Araneda

Resumen

La investigación tuvo como objetivo comprender y describir cualitativamente la representación social de las condiciones y experiencias vitales fuente de la felicidad en los discursos de agentes socializadores en  materia de bienestar y calidad de vida.  Se analizó además si estas atribuciones se condicen con  los hallazgos aportados desde la  psicología positiva. El estudio fue no experimental, transeccional, transcultural y cualitativo con muestras no probabilísticas de estudiantes y profesionales de la salud y la educación en Chile e Italia. Se aplicaron cuestionarios de preguntas abiertas a estudiantes de ambos sexos de carreras de psicología, obstetricia y afines de entre 18 y 38  años de edad. Se  realizaron grupos focales con estudiantes y profesionales de ambos sexos,  incluyendo educadores, psicólogos y profesionales afines, con edades entre los 22 y 67 años. Las personas atribuyeron  la felicidad a condiciones externas (afectos y la libertad personal) e internas (capital psicológico). Entre las fuentes de la felicidad el discurso equilibró experiencias de satisfacción por suscepción (rol pasivo), como por realización (rol activo). Los alcances de dichas experiencias variaron de lo individual a lo colectivo.  Se identificó un núcleo común de la representación social para ambos colectivos, que incluyó elementos que la psicología positiva ha relacionado a la felicidad.  Esta información orienta la formación de los profesionales que ejercen influencia en los estilos de vida de la población.

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Cómo citar
Rodríguez Araneda, M. J. (2013). Representación Social de Condiciones y Experiencias Vitales Fuente de Felicidad en Chile e Italia. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5(2), 47–61. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2013.5.2.42252
Biografía del autor/a

María José Rodríguez Araneda, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología, curso especialización en gerontología, educadora en diabetes. Actualmente estudiante del programa de Doctorado en Psicología y Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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